Se encuentra usted aquí

Un gran fin de semana

26/10/2018
02:06
-A +A

Este fin de semana celebraremos en la Ciudad de México el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México de Fórmula 1, que se han convertido en dos de los eventos más esperados, no sólo por el gran espectáculo que ofrecen a los asistentes, sino por la derrama y los beneficios para la economía.
 
La concurrencia de dos eventos de esta talla, dice mucho de la capacidad de organización de nuestro país, así como de su gran diversidad, creatividad y relevancia en el contexto internacional, que ponen a México en la mira de las inversiones, la cultura y el deporte a nivel mundial.
 
Por un lado el Desfile de Día de Muertos tiene como motivo una de las tradiciones más antiguas, ricas y emblemáticas de nuestra cultura, a la cual, a través de la innovación, creatividad y técnicas modernas, le hemos dado una dimensión adicional, dándole una mayor difusión en México y acercándola al resto del mundo a través del turismo y los medios masivos.
 
Desde su creación hace tres años a través de la colaboración y coordinación entre el CPTM y la CDMX, el Desfile se ha consolidado como un evento de clase mundial que, a la vez que diversifica la oferta turística, contribuye al enriquecimiento y la preservación de una tradición atesorada por todos los mexicanos.
 
Como la innovación siempre ha sido un componente esencial del Desfile, por primera vez se sumarán 4 entidades federativas bajo la figura de “Estado Invitado”, las cuales tendrán presencia a través de un carro alegórico con elementos representativos de su cultura y tradición, estos son: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
 
Además por primera vez se hizo un convenio de colaboración con las principales televisoras para transmitir en vivo y a nivel nacional el Desfile, que en esta ocasión constará de dos segmentos principales: “La Vida es un Viaje” y “De la Tradición al Futuro”. Además complementarán el evento con la transmisión de programas especiales alusivos a la festividad.
 
Por otra parte, se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez la cuarta edición en esta nueva etapa del Gran Premio de México de Fórmula 1, el cual será el evento deportivo con mayor exposición internacional del fin de semana desde las prácticas del viernes hasta la carrera principal del domingo.
 
México sin duda ha sabido aprovechar y celebrar con éxito un evento donde confluyen no sólo los mejores pilotos del mundo, sino la tecnología de punta de la industria automotriz, logística y de comunicaciones, que requieren una capacidad de organización y financiamiento que no muchos países son capaces de combinar.
 
Por su programación en la recta final del Calendario de la F1, el Gran Premio de México normalmente es decisivo en la definición del campeonato, aquí se coronó el campeón del año anterior, y por la situación del puntaje es muy probable que esto vuelva a ocurrir el domingo.
 
La carrera de México se ha llevado el reconocimiento al mejor evento del año por parte de los organizadores del campeonato en los últimos tres años, mismo que estoy seguro podremos repetir, ya que una gran asistencia, emoción en la pista y una organización impecable serán garantía de ello.
 
Desde el punto de vista económico y de promoción turística, los dos eventos han logrado convertir a este fin de semana en uno de los más relevantes para el turismo. Desde que se empezaron a celebrar, la ocupación hotelera de 4 y 5 estrellas de la CDMX ha aumentado de niveles promedio de 70% a promedios superiores al 80% para este fin de semana.
 
Sin embargo, el mayor aporte de estos dos eventos es la gran exposición positiva que le dan a nuestro país alrededor del mundo, con todo lo que eso significa. Como siempre los invito a no perderse de estos grandes espectáculos. Que los disfruten.
 
Secretario de Turismo

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...

Comentarios