Nuevos Pueblos Mágicos

Enrique de la Madrid

Este fin de semana estamos celebrando en la ciudad de Morelia la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, evento que ha crecido año con año y que se ha convertido en uno de los grandes escaparates para el turismo de nuestro país y en particular para las ciudades sede y los pueblos representados.

Esta edición es la última organizada por esta Administración y resulta significativa por varias razones. Por primera ocasión la inauguración de la Feria fue en el centro histórico de la localidad sede y estuvo abierto a todo público, algo que contribuirá a darle mayor visibilidad a la Feria, que busca superar el récord de asistencia de 120,000 visitantes que tuvo Monterrey el año pasado.

Además por primera vez desde 2015 se hicieron 10 nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos, que se integran a los 111 ya existentes. Estos pueblos son: Amealco de Bonfil, QRO; Aquismón, SLP; Bustamante, NL; Comonfort, GTO; Compostela, NAY; Guadalupe, ZAC; Melchor Múzquiz, COAH; Nombre de Dios, DGO; Tlaquepaque, JAL; y Zimapán, HGO.

Ser nombrado Pueblo Mágico es de gran importancia para estas comunidades pues la marca ha demostrado su efectividad para generar oportunidades de desarrollo a partir de la atracción de derrama turística, convirtiéndose en un parteaguas para la vida comunitaria y el bienestar de sus habitantes.

Con lo anterior, México vuelve aún más competitiva su oferta hacia el exterior al aumentar el número de nuevos activos turísticos. Estos nuevos pueblos abarcan buena parte de la geografía nacional y ofrecen una gran diversidad de atractivos naturales, artesanías, valores intangibles de etnias y culturas vivas, museos, playa, actividades económicas tradicionales, entre otros.

Es importante señalar que con la intención de mantener la calidad y el prestigio de la marca, los nombramientos surgieron de un estricto proceso de selección entre más de 80 expedientes revisados. Además todos los pueblos están sujetos a una evaluación periódica para poder mantenerse dentro del Programa.

Otra novedad de esta Feria es el Pabellón Tecnológico Mundo Cuervo, que cuenta con 21 expositores que presentan soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, y busca generar alternativas para convertir a los Pueblos Mágicos en Destinos Turísticos Inteligentes para sumarlos a la tendencia mundial de ciudades inteligentes.

La innovación es cada vez más importante para una adecuada gestión y promoción del turismo cultural, en este caso representado por los Pueblos Mágicos, el cual constituye uno de los mercados turísticos más grandes del mundo. De acuerdo con la OMT, 4 de cada 10 turistas escogen su destino basándose en su oferta cultural.

La vida en comunidad alrededor del mundo está siendo revolucionada por la innovación y la tecnología, factores que también resultan esenciales para que el desarrollo del turismo sea compatible con dichas trasformaciones, a través de una mejor gobernanza, mayor competitividad y la preservación de los recursos culturales.

La explotación de big data, modelos de economía compartida, los servicios y el marketing digital, la georreferenciación, las energías limpias y otras tecnologías innovadoras pueden contribuir a la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad a largo plazo de los productos de turismo cultural, sin que con ello pierdan su autenticidad.

Así, la integración entre un producto consolidado como el de Pueblos Mágicos y las innovaciones tecnológicas presenta una gran oportunidad para crear un círculo virtuoso de promoción, derrama económica y conservación que a su vez puede multiplicar los beneficios que hoy millones de mexicanos obtienen del turismo.

Secretario de Turismo
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios