Se encuentra usted aquí

La ruta después del sismo

26/09/2017
02:10
-A +A

Este martes se cumplen siete días del sismo que causó graves daños en Morelos, Puebla y Ciudad de México. Las tareas de rescate poco a poco darán paso a otras fases más largas e igual de importantes: remoción de escombros y reconstrucción. Bien se advertía a uno o dos días de la tragedia, cuando se llegó a decir que en ese momento no hacían falta víveres: “Esto no se termina en unos días y la ayuda se seguirá requiriendo en los próximos meses”.

 

Para el futuro son muchos los aspectos a considerar, además de la reconstrucción.

-La seguridad es uno de ellos. En estos momentos la revisión de inmuebles dañados, tanto de viviendas como escuelas u otro inmueble público, es prioritario. El retorno a hogares y aulas debe darse en un entorno de seguridad y transparencia debidamente verificadas. La correcta realización de estas acciones permitirán también conocer la cifra exacta de personas que perdieron su hogar.

 

-En materia de apoyos la ruta que tiene que predominar es la de la ayuda desinteresada —sin condiciones— por parte de autoridades y gobiernos, así como de partidos. No se trata de que estos últimos entren en una especie de competencia por ser los que más dinero aporten a la reconstrucción. Los recursos, no hay que olvidar, provienen de los bolsillos de los ciudadanos. Empresarios se han comprometido a hacer aportaciones, pero aún faltan las grandes constructoras que han obtenido cuantiosos beneficios de la obra pública.

 

-La aplicación de la ley serán fundamental, pues poco a poco van saliendo historias de sobrevivientes, de manera principal en la Ciudad de México, que denuncian que el edificio que habitaban estaba prácticamente recién construido. El reglamento de la capital se modifica de manera constante desde 1985. Las inmobiliarias tienen que dar la cara ante señalamientos puntuales y, de ser necesario, asumir responsabilidades. Por extensión, las autoridades también deben ser investigadas, por contubernio explícito o al menos por omisión. ¿De qué sirve tener una normatividad estricta si por medio de corrupción se puede incumplir sin sanción alguna?

 

-La participación ciudadana mostró su músculo y tiene que mantenerse. De acuerdo con una encuesta que hoy publica EL UNIVERSAL, 92% consideró “bueno” y “muy bueno” el desempeño de los ciudadanos después del sismo, pero apenas 50% dijo que el desempeño de las autoridades fue “bueno” y “muy bueno”. La actual generación de jóvenes, que muchos consideraban apática, mostró capacidad de reacción, que debe durar para la ayuda futura.

Como hace 32 años, el sismo de este 2017 marcará un antes y un después.

Artículo

The road ahead the earthquake

Little by little, search & rescue operations will make way for debris removal and reconstruction efforts
The road ahead the earthquakeThe road ahead the earthquake

Comentarios