Los programas sociales contra la pobreza tienen casi tres décadas de destinar recursos de manera continua a los más necesitados del país; los resultados, no obstante, han sido insuficientes. La mitad de la población mexicana vive todos los días con carencias, con salarios mínimos que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades primarias.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó ayer el informe sobre evolución de la pobreza. Los resultados de 2016 muestran una reducción en el número de mexicanos pobres con respecto a 2014, al pasar de 55.3 millones a 53.4 millones; en el rubro pobreza extrema la cifra disminuyó de 11.4 millones a 9.4 millones. Son noticias halagadoras, pero a lo largo de las últimas décadas unos informes muestran avances y los siguientes, retroceso. El propio Coneval lo reconoce: no basta con tener un periodo a la baja, la reducción debe ser sostenida.

Grupos sociales han señalado las oportunidades de mejora en la política social del gobierno, pero han sido propuestas sin atender. La organización Frente a la Pobreza ha criticado en principio los más de 6 mil 500 programas sociales que existen en la administración pública, los cuales dan cuentan de la dispersión, en lugar de concentración, de los esfuerzos.

En los últimos 30 años, el país en general tiene avances económicos para presumir, por lo que el problema principal sigue siendo la inequitativa repartición de la riqueza. EL UNIVERSAL publicó este miércoles la historia de Chayo, una mujer cuyo esposo tiene ingresos por apenas 3 mil pesos mensuales, que destina a la manutención de su familia, integrada por cuatro hijos. Pensar en que ellos estudien una carrera universitaria no lo considera viable. Es en ese momento cuando el círculo de la pobreza se reproduce. Tener acceso a estudios superiores puede ser la puerta para superar la pobreza, pero los datos educativos muestran que en México de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 22 contarán con estudios universitarios.

Contrario a esa historia, 10% de la población concentra 64% de la riqueza del país, de acuerdo con el Global Wealth Report.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses