Más Información

Sheinbaum sostiene llamada con Gustavo Petro, presidente de Colombia; México confirma participación en Cumbre Celac-África

Sergio Mayer volverá a la política tras salir de “La casa de los famosos"; planea retomar su curul en San Lázaro

VIDEO: Diputada Damaris Silva reacciona con muecas a reconocimiento de Monreal a oposición; Morena les expresa su respeto

José Ramiro López Obrador niega relación entre empresario de fiesta de XV en Tabasco y la 4T; asegura que operó con otros gobiernos

Velan en Neza a una de las víctima del colapso de edificio San Antonio Abad; mañana será sepultado en panteón de la región
Read in English
El gobierno mexicano ha convertido en prioridad el desarrollo del sur-sureste del país. No es el primero en plantearse ese objetivo, pero puede ser el primero en hacerlo realidad.
EL UNIVERSAL informa hoy que desde la Presidencia de la República se pretende replicar en varias regiones mexicanas –especialmente en las fronteras norte y sur– el Plan Marshall, una inversión masiva que realizó Estados Unidos en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir la zona. Hay conversaciones con empresarios mexicanos y estadounidenses para convocarlos a destinar sus recursos en esas áreas, con el compromiso gubernamental de crear un ambiente de negocios favorable.
En México, la desigualdad social está marcada por la geografía. Al menos en las últimas décadas los especialistas hablan de dos países: el norte industrializado y el sur-sureste sumido en la pobreza. Hay bases estadísticas para afirmarlo.
De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto por entidad federativa elaborado por el Inegi, en 2017 los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se ubicaron al fondo de la tabla con un saldo negativo de 10.5, 5.0, 3.5 y 3.1 puntos porcentuales respectivamente.
En el otro extremo sobresalen Baja California Sur y Puebla, con crecimientos anuales de 11.4 y 6.2; detrás de ellos aparecen Morelos y Coahuila con 5.0.
En el centro del país hay también un grupo de cuatro estados que llevan años creciendo por arriba del promedio nacional: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Para ninguna de los anteriores entidades se creó un programa federal especial de desarrollo y a pesar de eso han logrado avanzar en crecimiento económico. ¿Por qué el sur-sureste se retrasó? ¿Por qué razón los gobiernos locales no concretaron programas para detonar la economía?
Todo programa de desarrollo que se presente para Oaxaca, Chiapas y Guerrero deben tener un aspecto de inclusión, pues son las entidades con mayor población indígena. Desde el alzamiento zapatista, hace 25 años, se volteó a ver a la región, pero un cuarto de siglo después son pocos los avances.
El atraso en la región trasciende a lo económico. No bastará con llevar empresas si previamente no se mejoran servicios de salud y educativos. Es una zona que durante décadas ha estado en el olvido. Ir en su apoyo es impostergable.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








