El Buda de Leshan mide 72 metros. Su construcción inició en el año 713 a.C., con el propósito de instalar una red hidráulica que apaciguara las aguas agitadas que hundían los barcos pesqueros. La comunidad local ayudó al monje Hai Tong a realizar la obra. Ante la falta del apoyo económico del Gobierno, el monje se quitó los ojos para implorar piedad. Después de unos años el Gobierno accedió a su conclusión.

1. Dónde queda

En Leshan, ciudad de la provincia de Sichuan, entre el río Min, el lago Dadu y el río Qingyi. Se llega viajando desde Leshan a Chengdu (dos horas de trayecto en autobús).

2. Gran Buda

La escultura representa a Buda Maitreya sentado con las manos apoyadas en las rodillas. Maitreya se conoce como el futuro Gran Buda que aparecerá para predicar el Dharma (ley suprema de vida).

3. Monte Emei

Es la morada donde reposa el Gran Buda de Leshan y es una de las cuatro montañas sagradas de la religión budista que hay en China. En sus mil 962 hectáreas resguarda más de 30 templos, entre los que destacan el Monasterio Beoguo (en la base de la montaña) y el Monasterio del Tigre Agachado, con una pagoda tallada en bronce y decorada con imágenes de Buda.

4. Daños

El agua que se retiene en el vientre de estatua ha debilitado su estructura y, como resultado, ha hecho proliferar musgo y plantas en la parte superior del cuerpo. La lluvia ácida ha ennegrecido la nariz y moteado la cara, haciendo que parezcan lágrimas cerca de los ojos.

5. En números

72 metros tiene de altura.

11 metros mide cada pie.

En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

250 escalones fueron instalados a un costado del Gran Buda.

1,000 ushnishas (rizos) decoran su cabeza.

6. Fenómeno natural

La Cumbre de Oro es el pico más alto del Monte Emei. Según la leyenda, aparece la luz de Buda 14 veces al año. El espectáculo se genera con los rayos de sol que traspasan los bancos de neblina. Hay un teleférico que lleva a este punto, aunque la mayoría de los visitantes sube a pie.

7. La vista

A un lado de la oreja izquierda hay una terraza. A sus espaldas construyeron el Museo Lingyun que exhibe su construcción y renovación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses