1. Qué son

La vaquita marina es una marsopa, la especie más pequeña de los cetáceos y de apariencia similar a los delfines, pero de menor tamaño. Las hembras son las más grandes, llegan a medir 1.5 metros. Las caracterizan los círculos negros alrededor de sus ojos y boca, y su aleta dorsal rectangular. La especie fue identificada en 1958.

2. Dónde habita

Es endémica de México. Vive en las costas altas del mar de Cortes, entre Sonora y Baja California. La zona fue declarada Reserva de la Biósfera Alto de California y Delta del Río Colorado.

Es casi un milagro observarlas. Viajan solas o en grupos de dos a tres integrantes. Suelen nadar en profundidades de 20 a 30 metros y suben a la superficie solo para respirar.

Solo quedan 30 vaquitas marinas en el planeta
Solo quedan 30 vaquitas marinas en el planeta

3. Peligro de extinción

Las vaquitas marinas podrían ser el segundo cetáceo en extinguirse, el primero fue el baiji o delfín chino de río. El principal problema son las redes de enmalle que se utilizan para la pesca ilegal de otro pez endémico y en peligro de extinción: la totoaba. Su vejiga es considerada un afrodisiaco para los chinos, los principales compradores. Las redes al ser tan finas y permanecer en el mar entre cuatro y 10 horas, atrapan a la vaquita marina que no las ve, y muere ahogada.

4. En números

30 vaquitas marinas sobreviven, según el último censo realizado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). De no protegerlas, su extinción podría ocurrir en 2018.

5. Delfines al rescate

El proyecto Vaquita CPR, encabezado por Semarnat, consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, donde podrán reproducirse. Los trabajos comenzarán en otoño porque la tranquilidad del mar favorecerá su localización.

Para conseguirlo, se apoyarán de delfines nariz de botella, entrenados para su ubicación por la Marina de Estados Unidos. Los delfines identificarán las marsopas a través del sonido y guiarán a las embarcaciones hacia el punto donde se encuentren. Luego, serán capturadas para trasladarlas al refugio temporal. WWW.NMMF.ORG

6. Qué comen

Calamares, corvinas, camarones y cangrejos. Estos datos solo se han podido obtener a través de estudios realizados en estómagos de ejemplares muertos.

7. Día Internacional

La Asociación Viva Vaquita declaró el segundo sábado de julio como Día Internacional de la Vaquita Marina. El programa realiza conferencias sobre su protección a nivel mundial.

Fuente: CIRVA, Greenpeace.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses