Qué es

Keukenhof es un parque floral dedicado primordialmente a uno de los símbolos de Holanda: el tulipán. Está en la ciudad de Lisse, a 40 minutos de Ámsterdam. Lo integran varios jardines, como el inglés y el japonés, además de las extensas alfombras de flores de colores que aparecen en las clásicas postales de Holanda. Cada año cambian los diseños de los paisajes. Solo abre ocho semanas, durante la floración de los tulipanes. Esta vez la temporada comenzó el 21 de marzo y terminará el 21 de mayo.

Su historia

El parque rodea el Castillo de Keukenhof, una propiedad de 1641 que perteneció a varias familias acaudaladas. Una de ellas, la del barón Van Pallandt y su esposa, encargó el rediseño de los jardines, en 1857, a dos arquitectos: Jan David Zocher y su hijo Louis Paul, los mismos que crearon Vondelpark, el parque más famoso de Ámsterdam. Su primer diseño inglés fue la base para crear el jardín actual. En 1950 fue inaugurado como parque, tras la iniciativa de un grupo de floricultores que buscaban una plataforma a nivel nacional para su industria. El castillo está abierto al público. (kasteelkeukenhof.nl)

El tulipán

Los Países Bajos son su primer productor a nivel mundial. Pero, ¿sabes cuál es el origen del tulipán? Proviene de la región asiática de las montañas Tian. En el siglo XI lo llevaron a Turquía, donde fue una flor muy preciada, y hasta mediados del siglo XVI llegó a Holanda. Causó tanta impresión que su venta derivó en una crisis, cuando la demanda superaba por mucho la producción y su precio aumentó a tal nivel, que podía usarse como dinero. Ahora, se han trazado rutas para ver florecer los tulipanes. Hay un crucero de cinco días que pasa por Keukenhof y el mercado de las flores en Ámsterdam. www.holland.com

Arte sobre ruedas

Entre los eventos y actividades que se preparan para la primavera, destaca el desfile de flores en el parque, con carros alegóricos de figuras y diversas temáticas, como un par de zuecos o un ramo gigante de tulipanes. Incluye otras paradas. Este año se programó para el 22 de abril.

Diseño de primera

Cada año, los jardines cambian de tema. En esta ocasión, el eje rector es el diseño holandés, en áreas como la arquitectura, decoración de interiores y moda. Una de las atracciones principales es un mosaico de flores que emula una pintura de Piet Mondrian.

Explóralo

Si visitas el parque, solicita un recorrido guiado para conocer su historia y exhibiciones. Pero el paseo favorito de muchos se hace en bicicleta, por senderos marcados de cinco a 35 kilómetros. También se organizan tours en bote para observar las flores.

En números

7 millones de flores se plantan al año. Además de tulipanes hay narcisos, rosas y orquídeas.

68 años cumple el parque en 2017.

1 millón de visitantes recibe Keukenhof al año.

Dónde dormir

Koningshof () es una compañía de hospedaje ecológica, con casas rodantes y tiendas de campaña. Son varias sus locaciones, una de ellas está a 15 minutos de Keukenhof, muy cerca de la zona donde florecen los tulipanes. Dispone de comodidades y otorga la posibilidad de dormir cerca de la naturaleza. Otra opción: el hotel Van der Valk (), ubicado a la misma distancia. Sus paquetes de alojamiento incluyen boletos para visitar el parque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses