viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

La vida de los "soldados de agua" pende de una cuerda. Un torrente helado moja las piernas que se afianzan a una pared rocosa. Hay que rapelear 15 metros para vencer el primer obstáculo de la Pista Comando.

El ejército, como le llaman los guías, continúa caminando dentro de una poza de agua sulfurosa tan característica de Kolem Jaá, centro ecoturístico enclavado en la selva de Tapijulapa, Pueblo Mágico a hora y media de Villahermosa.

El siguiente reto está en medio de los árboles, le llaman el "paso del mono", dos cuerdas horizontales que ponen a prueba el equilibrio. Un arnés sujeta a cada integrante para evitar que se vayan al vacío. Uno a uno cruza con las manos hacia arriba sujetando una de las cuerdas. En medio del silencio y el nerviosismo se escucha el rugir de los monos saraguatos.

Ahora, el "paso del soldado". Hay que cruzar un puente colgante construido con pedazos de madera y cadenas. Una caída significaría bañarse en aguas pantanosas.

¡Pecho tierra! ordenan los guías. Así es como hay que librar la "red del pirata". El grupo se arrastra en un pequeño cuerpo de agua color turquesa. Después, hay que escalar.

La pared vertical de 10 metros es el escalón para llegar a la tirolesa. Son 30 metros de longitud volando sobre la inmensidad de la selva.

Colgarse de una cuerda como perezoso es el último reto. Después, vendrá una caminata por senderos donde crecen hongos y orquídeas, será la puerta de entrada al verdadero edén: jacuzzis naturales bañados por una cascada de 20 metros de altura. Es la mejor recompensa a tu destreza y resistencia física.

Si aún hay fuerzas, puede completarse el circuito de canopy, 10 tirolesas sobre las copas de los árboles.

CUÁNTO CUESTA

Entrada al centro ecoturístico: 79 pesos. Pista Comando y canopy: 221 pesos por persona. Se puede dormir dentro del complejo, cuenta con paquetes desde mil 411 pesos. Incluye una noche de hospedaje en cabaña, actividades de aventura y alimentos.

EN LÍNEA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses