¿Quién dijo que en México no se podía aprender a esquiar? A diferencia de los destinos clásicos de nieve, como Canadá y Estados Unidos, en el Pueblo Mágico de Arteaga, en Coahuila, es posible deslizarse durante todo el año: la pista es artificial, aunque en esta temporada se cubre de nieve natural.

El centro de esquí se llama Bosques de Monterreal y es el único en su tipo en México. Las pistas están construidas con un material llamado dendix, una fibra especial que, gracias al rocío del agua, favorece el deslizamiento.

El complejo está dividido en tres pistas. En la de aprendizaje, con una longitud de 45 metros,  los novatos se enfrentan a sus primeros resbalones y al control de los esquíes,   provistos de  botas especiales que cubren hasta la pantorrilla y van fijas a las tablas.

Monterreal cuenta con un equipo de instructores que enseñan las técnicas para esquiar y cómo utilizar los bastones de apoyo.

La segunda  es la pista principal. En invierno, las nevadas son comunes en Arteaga, así que la pista queda completamente cubierta de nieve. Para deslizarse  por sus 230 metros de longitud, los huéspedes deben subir por un ascensor panorámico que permite apreciar bosques de pinos nevados y las cabañas de estilo suizo con las que cuenta el centro de esquí.

La pista tiene una pendiente de 20 grados que la hace más rápida. El staff proporciona ropa térmica, gafas de sol, crema protectora para rostro y labios. También realiza ataduras de cuerdas especiales en las piernas para evitar lesiones.

Cuando las nevadas son intensas, se puede practicar snowboard. Los visitantes más valientes utilizan una  tabla para deslizarse por los montículos de nieve.

Más actividades

El esquí no es todo lo que ofrece Monterreal, también hay cabalgatas por la sierra, que incluyen una tarde de fogata con bebidas calientes en medio del bosque.

El mismo recorrido se puede hacer en cuatrimoto o en bicicleta de montaña. Si buscas una actividad que requiera de menor condición física, puedes hacer una camita para encontrar hongos y arroyos. La actividad es  de cuatro horas. Y por tratarse de un destino de aventura, la tirolesa y el rappel no pueden quedar fuera.

El parque dispone de cabañas tipo chalet suizo, construidas en madera y piedra. Cada una tiene chimenea, grandes ventanales, .

Durante las nevadas, a los huéspedes se les proporciona chamarras,  mantas, antorchas y un kit de infusiones frutales para observar el espectáculo natural desde su habitación.

Todas las cabañas tienen asador y área para picnic, además de una cocineta. Su capacidad es para dos y hasta para  12 personas.

Las parejas reciben un trato especial, ya que han diseñado un paquete que les incluye una clase esquí, una actividad de aventura, desayuno, canasta de frutas y una botella de vino. El resort cuenta con dos restaurantes y alberca techada y  climatizada.

HERRAMIENTAS DE VIAJE

Dónde queda. A 18 kilómetros de Saltillo, sobre la carretera San Antonio de las Alazanas-Mesa de las Tablas, en Arteaga.

Tarifas. Esquí: 630 pesos por hora, por persona. Incluye todo el equipo e instructor. Cabaña para dos personas: desde cuatro mil 595 pesos, impuestos incluidos. monterreal.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses