viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

El malecón de Puerto Vallarta —que por las tardes se convierte en un gran sofá para ver el atardecer— ve su fin en la Zona Romántica, un área donde todas las noches se reúne un grupo de adictos a los tacos, dispuestos a caminar más de tres horas para encontrar ocho puestos callejeros que sepan hacer honor a la tortilla, la carne asada y los pescados.

El líder del grupo es Paul, un experto en estas delicias del anafre, que propone como primera parada el puesto de El Güero, cuya especialidad son los tacos de dorado frito.

A cada integrante se le sirve una porción generosa del pescado rebosado y envuelto en tortillas hechas a mano. Las cebollitas con salsa de soya hacen del plato un verdadero manjar, que han de acompañar con agua de jamaica.

El paladar está listo para los “volcanes” de Memo y su esposa María. El aroma a carne asada se percibe por toda la calle Basilio Badillo.

En el asador está la carne y en el comal, tortillas dorándose hasta quedar como tostadas. Una vez que están listas, se les agrega suficiente carne y queso; cuando éste burbujea, se sirve al cliente, por eso el nombre de volcán.

A unas cuadras están los tacos de cabeza, para los que gustan del ojo y cachete de res, cocidos al vapor. El agua de jamaica se cambia por una cerveza para aligerar el sabor.

Paul lleva al grupo hasta el río Cuale para conocer Casa Kimberley, el nidito de amor que construyeron Elizabeth Taylor y Richard Burton y que ahora es un hotel boutique.

A un costado de la propiedad está El Patio de Mi Casa, donde se detienen para beber mezcal antes de irse por un sope de pierna, en Lolita’s, el puesto más antiguo de Vallarta.

Churros para el postre

El recorrido contempla dos paradas más: los tacos de marlín ahumado con La Tía y los de pastor al carbón en el foodtruck El Carboncito.

El grupo llega hasta la calle Perú. Aún queda un huequito para los churros azucarados, preparados al momento.

Con el postre en mano, los integrantes se despiden de Paul y quedan libres para buscar un bar donde “bajar” tremenda cena.

QUIÉN TE LLEVA

Vallarta Food Tours. Precio: 920 pesos por persona. Incluye transportación local, bebidas y tacos ilimitados. vallartafoodtours.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses