1. Lagos y cascadas

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en la región de Lika-Karlovac, es la reserva más grande del país. Su atractivo es una serie de lagos conectados por cascadas de muchos tamaños, creados por formaciones de rocas sedimentarias. Hay 16 presas naturales, numerosas pozas más pequeñas y algunas cuevas; el agua es cristalina y sus tonalidades van del turquesa al esmeralda. Para visitarlos se han construido puentes de madera y senderos a pocos metros del agua, pero no está permitido nadar. La formación de paredes, canales y saltos de agua continúa. Es Patrimonio de la Humanidad.

2. Fiesta en una isla desierta

A seis kilómetros de Sibenik, en Dalmacia, está la isla de Obonjan. Hasta hace un año se encontraba habitada únicamente por un cuidador y su perro, pero a partir de 2016 es sede de un festival eco-friendly que dura todo el verano. Además de eventos de música electrónica, también hay sesiones de yoga frente al mar, meditación y cine. Cuenta con alojamiento tipo glamping, rodeado de pinos y olivos y con vista hacia la playa.

3. Souvenirs

La preparación de pan de jengibre al norte del país es una tradición presente en fiestas, festividades locales y Navidad. También es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y símbolo nacional. Inició en varios países europeos durante la Edad Media, pero en Croacia se convirtió en una actividad artesanal. La versión más popular es un corazón, pero también se elaboran con formas de animales o mensajes.

4. Ciudad de inventos

Zagreb es la capital del país y la cuna de la corbata: surgió entre los soldados croatas en el siglo XVII, quienes utilizaban una especie de bufanda. Su uso se propagó a Francia, donde se creó el accesorio tal como lo conocemos. En el siglo XX, en Zagreb se diseñó la primera pluma fuente del mundo.

5. Casi intacto

La Basílica Eufrásica (siglo VI), de la ciudad de Poreč, en la región de Istria, es el monumento de ese periodo mejor conservado en el mundo. Fue llamada así por el obispo Eufrasio, quien ordenó su construcción. Contiene mosaicos de arte bizantino y es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

6. Huellas prehistóricas

En la ciudad de Krapina, a una hora de Zagreb, se encuentra uno de los vestigios Neandertales más grandes recolectados en un solo lugar. Son más de cinco mil piezas, de las cuales 874 pertenecen a restos humanos. Se estima que tienen 100 mil años de antigüedad y su excavación se realizó a principios del siglo pasado. Parte de la colección se exhibe en el Neanderthal Museum.

7. Licor con historia

El marrasquino se produce, principalmente, en la ciudad de Zadar, en Dalmacia. Figuras como Alfred Hitchcock, Orson Welles y Ernest Hemingway eran aficionados a este licor, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Es elaborado con cerezas tipo marrasquino de la región. Se le atribuían propiedades medicinales y, durante el siglo XIX, estuvo presente en las cortes europeas. El envase actual se inspira en las botellas de siglos atrás, para conservar su imagen distintiva.

8. Choque de reyes

Ubicada en la región de Dalmacia, al sur del país, Dubrovnik es una de las urbes más importantes de Croacia. Fue una potencia marítima desde la Edad Media y tuvo su mayor auge en el siglo XVI. Desde 1979, el centro histórico es Patrimonio Mundial por la Unesco, por sus monumentos que combinan estilos como el renacentista, gótico y barroco. En los últimos años se ha popularizado entre los fanáticos de Game of Thrones, pues es usada como locación para representar King’s Landing, la capital de Westeros. Existen tours a pie para conocer los puntos donde se filmaron varias secuencias de la Batalla de Blackwater. King’s Landing Dubrovnik (www.kingslandingdubrovnik.com) organiza paseos en un barco que apareció en la serie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses