samantha.guzman@clabsa.com.mx

Aquí inició la fortuna de muchos. Entre ellos, George Hearst. El padre de William Randolph Hearst, el magnate excéntrico de los medios de comunicación en quien se basa la película Ciudadano Kane, aprovechó la bonanza minera del pueblo de Utah. Fue una época de saloons del Viejo Oeste y vaqueros. Y más de un siglo después, la apariencia de Park City no ha cambiado tanto.

Su historia se parece mucho a la de cualquier pueblo fantasma, pero no el final. En 1868 comenzó la extracción de plata en la zona y alguna vez se dijo que los yacimientos podrían durar 100 años. Pero en la década de 1940 el auge terminó y sus comienzos como destino para deportes de invierno fueron su salvación.

Para deslizarte en la nieve

El año pasado, el resort de Park City, a  40 minutos de la ciudad de Salt Lake City, se convirtió en el más grande de Estados Unidos, al fusionarse con el complejo vecino, Canyons. En total abarca 300 pistas, de las cuales aproximadamente 12% son apropiadas para principiantes.

Deer Valley es otro resort muy cercano al pueblo (a cinco  minutos en auto); entre ambos hay transporte gratuito. Puedes aprender a esquiar en 27% del terreno. Su servicio es de lujo, tanto en  hoteles más próximos como en las pistas; hay asistentes que te ayudan a cargar tu equipo, por ejemplo.

En Park City Resort las actividades de invierno incluyen motos de nieve, tirolesa y una montaña rusa. Operadores locales, como Park City Balloon Adventures.  Realizan vuelos en globo sobre el pueblo y las montañas Wasatch.

Si el esquí no resulta…

La buena noticia para quienes no terminan convirtiéndose en expertos del esquí o buscan otro tipo de actividad, es que el pueblo tiene mucha historia que contar y transporte gratuito. No solo el invierno es buen momento para ir, pues en otoño las hojas de los árboles se encienden y las montañas lucen tonalidades rojas y doradas.

Park City cuenta con 64 edificios reconocidos como Sitios Históricos. Caminar por el centro remite al Viejo Oeste: una larga calle principal rodeada de construcciones de madera, de aspecto acogedor. Park City Museum explora los orígenes mineros del pueblo.

Por las noches, hay paseos a pie de 75 minutos dedicados a contar historias de fantasmas.

Es imperdible la High West Distillery. Es una destilería con acceso directo a las pistas de esquí, que ofrece recorridos guiados y catas de whisky con aperitivos. Ritual Chocolate, por su parte, es una fábrica y boutique de chocolate artesanal.

Si vas a principios de enero, te encontrarás con el Festival de Sundance, pues el pueblo es su sede. Fundado por Robert Redford, es uno de los eventos de cine independiente más importantes.

Sé un competidor olímpico

El gran momento de Park City llegó en 2002, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno. En la actualidad, puedes visitar el Utah Olympic Park, que continúa abierto. Tiene dos museos y permite practicar varias actividades invernales, entre ellas el bobsled. Es un deporte en el que te deslizas por un tobogán en un vehículo parecido al trineo. En el parque, acompañado de un piloto, puedes alcanzar alrededor de 257 kilómetros por hora. El sitio se encuentra a 15 minutos del centro del pueblo.

HERRAMIENTAS DE VIAJE

Cómo llegar. United te lleva a Salt Lake City en vuelo redondo, desde 12 mil 752 pesos por persona.

Dónde dormir. En Park City. Main & Sky. Habitaciones desde 194 dólares. www.skyparkcity.com

Esquí. TRIP es una cuponera que puedes canjear por boletos a Park City y Deer Valley. Precio: desde 565 dólares. www.visitparkcity.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses