viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

  1. México

Las playas de nuestro país siempre están en la mira de los turistas y de los huracanes, que pueden formarse desde principios de mayo en el Caribe o en el golfo de México, aunque, la temporada oficial inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo agosto y octubre los meses de más alto riesgo. En el Pacífico comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. Monitoréalos en

smn.cna.gob.mx

  1. Sudamérica

Las lluvias aparecen durante el verano y otoño (de diciembre a mayo). En Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, por mencionar algunos países, los días pueden mostrarse soleados, pero en la tarde o en la noche las lluvias caen de moderadas a fuertes. De junio a noviembre se considera la mejor época para viajar a estos destinos ya que los días son templados, secos y las montañas están verdes y frondosas.

  1. Europa

Las lluvias torrenciales llegan con los huracanes que se forman en el Atlántico. La temporada es igual que en México, inicia el 1 de junio y finaliza en noviembre. Después recibirán el invierno, todavía con lluvias moderadas y nevadas.

  1. Asia

Los tifones llegan al Pacífico oeste y al océano Índico, de julio a noviembre. Países como China, Japón, Vietnam y Filipinas presentan hasta cuatro días de lluvias consecutivas; de agosto a octubre se considera la temporada más crítica. Los monzones (cambio de dirección del viento que arrastra humedad) afectan el sudeste asiático. Las lluvias de intensidad media afectan destinos como Nepal (junio a septiembre), Tailandia (mayo a octubre), Camboya (mayo a octubre) e Indonesia (de octubre a marzo).

  1. África

La temporada de lluvias ocurre durante el verano, es decir, de noviembre a marzo. Estos meses no son muy favorables para realizar safaris en las reservas, pues los pastos están crecidos y será más difícil el avistamiento de la fauna.

GLOSARIO TORMENTOSO

Ciclón: remolino gigantesco que se origina sobre aguas tropicales. La etapa joven de desarrollo se le conoce como depresión tropical.

Tormenta tropical: es la siguiente fase de desarrollo de un ciclón. Los vientos alcanzan velocidades entre 63 y 118 kilómetros por hora.

Huracán: los vientos exceden los 118 kilómetros por hora y giran en contra de las manecillas del reloj.

Tifón: se llama así a los ciclones tropicales que se desarrollan en el Pacífico occidental. China, Japón y Filipinas son algunos de los países afectados por estos fenómenos.

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses