Suscríbete

Medellín, el “ave fénix”

En el Parque Arví puedes acampar, montar a caballo o hacer un picnic. (Foto: cortesía Medellín Convention/Visitors Bureau)
Destinos 21/08/2016 00:10 Medellín, Colombia Sarahi Pérez Barrera / enviada Actualizada 09:46
Guardando favorito...

La ciudad colombiana que vivió en el terror, ahora es catalogada como la más innovadora

La Plaza Botero exhibe 23 obras monumentales del escultor Fernando Botero. (Foto: Adriana Pérez Castillo)

Guardando favorito...
La Plaza Botero exhibe 23 obras monumentales del escultor Fernando Botero. (Foto: Adriana Pérez Castillo)

Techos y muros de la comuna 13 fueron intervenidos por jóvenes locales. Aquí ya llegan los turistas. (Foto: cortesía Medellín.Travel)

Guardando favorito...
Techos y muros de la comuna 13 fueron intervenidos por jóvenes locales. Aquí ya llegan los turistas. (Foto: cortesía Medellín.Travel)

Metrocable, un sistema de transporte público que traslada a más de 35 mil personas al día. (Foto: cortesía Medellín Convention/Visitors Bureau)

Guardando favorito...
Metrocable, un sistema de transporte público que traslada a más de 35 mil personas al día. (Foto: cortesía Medellín Convention/Visitors Bureau)

La Feria de las Flores es su fiesta principal. Su broche de oro es el desfile de silleteros. (Foto: cortesía Medellín Convention/Visitors Bureau)

Guardando favorito...
La Feria de las Flores es su fiesta principal. Su broche de oro es el desfile de silleteros. (Foto: cortesía Medellín Convention/Visitors Bureau)

Medellín es el “ave fénix” de Colombia, una ciudad que está renaciendo tras haber padecido el drama del narcotráfico y la violencia.

Sus riquezas culturales, su clima agradable, sus paisajes, el novedoso sistema de transporte público que tiene y los programas de desarrollo social con que cuenta están atrayendo cada vez más las miradas del turista.

En 2013 fue considerada por el Wall Street Journal, City Group y el Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del planeta.

medellin_01.jpg

Foto: Medellin.travel

La "eterna primavera"

Medellín es el municipio capital del departamento de Antioquia; está enclavado entre montañas y todo el año tiene una temperatura media de 24° C, por lo cual se le conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Tiene edificios de vanguardia, casas terracota, parques biblioteca, áreas naturales, obras de arte al aire libre, festivales y pobladores siempre amables que reciben a turistas nacionales y extranjeros con los brazos abiertos.

Sus habitantes, a quienes se conoce como “paisas”, dicen que Medellín es calidad humana, es rumba de noche, es arte en sus calles, es tango y es tradición silletera.

Pero también es el epicentro comercial, industrial y empresarial de Colombia; representa el 8% del PIB nacional, según datos del Medellín Convention and Visitors Bureau.

medellin_04.jpg

Foto: Sarahi Pérez

Escápate a Medellín

En esta ciudad puedes encontrar desde fincas con jardines multicolores hasta bosques de niebla. Tu paseo puede comenzar en el famoso Metrocable, un novedoso sistema de transporte público, tipo teleférico, que traslada a más de 35 mil personas al día.

La vista desde las alturas es imperdible, puedes apreciar el esplendor de la ciudad y de sus áreas naturales, pues una de sus tres líneas te lleva hasta lo alto de la montaña, donde se encuentra el Parque Arví.

El Metrocable fue inaugurado en 2004 y se localiza en las Comunas 1 (Santo Domingo) y 13 (San Javier). Los pobladores aprecian mucho este transporte, lo sienten propio y no lo rayan.

“La gente se siente muy orgullosa de su ciudad y la cuida”, dice Juan Pablo Gaviria, de Procolombia, la entidad encargada de promover el turismo y la imagen del país.

metrocable_04.jpg

Foto: Cortesía Medellín Convention & Visitors Bureau

Parque Arví

En lo alto de la montaña se encuentra esta reserva de mil 761 hectáreas en cuyos bosques de niebla habitan aves, tigrillos, perros de monte, monos martejas, zarigüeyas y hurones. Aquí puedes acampar, hacer caminatas, días de campo y tomar paseos a caballo.

Se ubica en el corregimiento de Santa Elena y también cuenta con un mercado, donde puedes comprar artesanías y comida, como buñuelos y empanadas.

El Parque Arví es una zona para desconectarse de la ciudad y entrar a lo rural; además, esta reserva abastece de agua potable a parte de la región.

parque_arvi_04.jpg

Cortesía Medellin.travel

Comuna 13, zona de innovación

A la Comuna 13 no entraba ni la policía, pero hoy llegan turistas de todos lados para ver lo que está pasando:

En este lugar instalaron escaleras eléctricas entre las casas empinadas para beneficiar a 12 mil personas, quienes evitan así utilizar los senderos de más de 350 escalones para llegar a sus hogares.

Estas escaleras corresponden a subir 10 pisos. La imagen es impresionante. 

Pero hay otro pretexto para visitar la Comuna 13: las paredes y techos de sus casas están decorados con grafitis, creados por jóvenes locales. Hay pájaros, camaleones, flores y otras imágenes dignas de capturar en fotografías.

“Quienes antes empuñaban un arma, ahora te guían, te llevan y te cuentan la historia de este lugar”, dice Juan Pablo Gaviria.

comuna13_01.jpg

Foto: Medellin.travel

De arte y orquídeas

La Plaza Botero es otro punto imperdible en el itinerario. Se trata de un museo al aire libre con 23 obras monumentales del escultor Fernando Botero, oriundo de Medellín.

"Caballo", "Perro", "Gato", "Mujer con Espejo", "Esfinge", "Venus Dormida" y "Rapto de Europa" son algunas de las obras en bronce que se exhiben en el sitio.

Enfrente está el Museo de Antioquia que alberga otras 188 obras más del maestro Botero.

También está el Palacio de la Cultura; sus muros resguardan una colección de arte. Sube a su terraza para apreciar la plaza desde las alturas.

O si lo prefieres puedes acudir al Parque Explora, un complejo que integra un parque, un planetario y un acuario, catalogado como una de las tres peceras con especies de agua dulce más grande de Sudamérica.

Mientras que el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” es el espacio ideal para admirar una gran colección de orquídeas, así como varias especies de flora y fauna. Cuenta con un orquideorama y destaca su diseño paisajístico.

plaza_botero_05.jpg

Foto: Sarahi Pérez

¡Fiesta, silleteros, tango y mucho brillo!

Medellín hace fiesta buena parte del año. La más llamativa es la Feria de las Flores. que se realiza a principios de agosto.

Durante 10 días, los paisas y viajeros disfrutan de varios eventos como el Festival Nacional de Trova, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la exposición “Orquídeas, Pájaros y Flores” y el broche de oro: el Desfile de Silleteros.

Para dicho evento, 500 campesinos de Santa Elena bajan de las montañas y desfilan con arreglos florales en sus espaldas, conocidos como silletas.

Otras de las grandes celebraciones son el Festival Internacional del Tango, que se realiza la última semana de junio, y la Navidad, época en la que la ciudad brilla con un alumbrado sorprendente a lo largo de avenidas y parques. 

feria_flores_02.jpg

Medellín Convention & Visitors Bureau

Metamorfosis de pies a cabeza

Por muchos años, Medellín fue conocida en el mundo como una de las ciudades más peligrosas debido al narcotraficante Pablo Escobar, pero hoy las autoridades destacan un proceso de metamorfosis total.

La ciudad no sólo ha luchado por diluir el estigma de la violencia, sino que ha trabajado para reducir las brechas sociales. “Ha pasado del miedo a la esperanza y de la esperanza a la vida”, refiere el Bureau de Medellín.

Pablo Gaviria dice que su gente no niega su pasado ni el dolor que vivió, pero ha trabajado intensamente para que no se vuelva a repetir.

Destaca también la seguridad, que ha permitido que los paisas salgan a las calles sin miedo y que el turista tenga las impresiones más agradables de la urbe.

Los habitantes consideran que Medellín es una especie de ave fénix que ha logrado renacer de una manera impresionante. Pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo en los años ochenta y noventa, a una de las más innovadoras del planeta.

CONOCE MÁS

Es la segunda ciudad de Colombia con más habitantes: más de dos millones 464 mil.

No requieres visa.

Aeroméxico tiene un vuelo directo. El tiempo estimado es de cuatro horas.

Un dólar equivale a dos mil 911 pesos colombianos, aproximadamente.

Su temperatura promedio es de 24° C.

Es el mismo huso horario que el de la Ciudad de México.

Se divide en cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, Altavista, Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

 

 

 

SCHSC

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos