El arte de elegir una guayabera

Así se confeccionan las mejores prendas

La guayabera llegó a México en los años sesenta. (Foto: Germán Espinosa)
La guayabera llegó a México en los años sesenta. (Foto: Germán Espinosa)
Destinos 03/05/2016 07:15 Viridiana Ramírez Actualizada 07:15
Guardando favorito...

Contrario a lo que pudiera pensarse, esta prenda típica de Yucatán tiene su origen en Cuba. Se conocía como yayabera y era utilizada por los campesinos que cosechaban guayabas. A México llegó en los años sesenta, con el arribo de los primeros inmigrantes cubanos, donde se perfeccionó utilizando telas de calidad como el lino.

ETIQUETA YUCATECA

Alforzado. Es muy fácil distinguir una sencilla camisa de una guayabera. No solo porque ésta última se lleva por fuera del pantalón, sino sobre todo por el alforzado, esas líneas hechas de pliegues, por lo general verticales, que sirven de adorno tanto adelante como atrás. La guayabera tradicional lleva dos bandas de alforzado en cada lado de la parte delantera, pero algunos diseños modernos llegan a tener pliegues que cubren toda la tela. Otros les añaden bordados en punto de cruz o están deshilados a mano.

Botones. Tiene entre 45 y 50 botones distribuidos en toda la pieza, incluyendo mangas y costados. La mayoría son de marfil o de perla. Una camisa común tiene nueve.

Tela. La guayabera más cómoda, fresca y que no requiere planchado, es aquella que está confeccionada 100% en algodón.

En la actualidad, se pueden encontrar diseños en lino, manta y seda que elevan la calidad de la prenda, pues las telas son importadas, la mayoría de Europa.

Una guayabera está compuesta por 18 piezas de tela, las uniones deben ser imperceptibles al ojo del cliente.

Bolsillos. Puede o no incluirlos. Si están integradas a la prenda deben ser cuatro de cada lado, arriba y abajo.

El precio. Las de algodón pueden costar desde 500 pesos; una de lino se eleva a cinco mil pesos o más, si se piden botones chapeados en oro o plata. Las de seda alcanzan los 15 mil pesos

Dónde comprar. A un costado de la catedral de Mérida hay varias boutiques especializadas. Otra opción es Mandalay, en Calle 30, Circuito Colonias. Sus diseños son personalizados. Tel. (045) 999 988 4055.

 

Temas Relacionados
prenda Yucatán
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios