viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

El huracán Patricia “podría dejarnos hasta sin dientes”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco. Hasta hoy, “algunos prestadores de servicios se negaban a evacuar a sus clientes, pero lograron entrar en razón”.

La zona hotelera de Puerto Vallarta fue desalojada casi en su totalidad (cerca de 70 hoteles), a excepción de algunas personas que permanecen en las propiedades de tiempos compartidos. “Se quedan bajo su propio riesgo”, dijo el funcionario.

Desde las 21 horas de ayer, se inició el traslado de turistas. Algunos lograron regresar por tierra y aire a su lugar de origen, mientras que otros fueron hospedados de forma gratuita en Guadalajara y Tepic. Se contabilizaron 21 mil visitantes nacionales y 17 mil extranjeros, la mayoría estadounidenses y canadienses.

El aeropuerto de Vallarta permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras que las carreteras deberán hacerlo en las próximas dos horas.

Se tiene previsto que el huracán Patricia toque tierra a las 18 horas por Playa Pérula, en la Costalegre, y enseguida se acerque a Puerto Vallarta con vientos de entre 350 y 430 km/hr (un auto de la Fórmula 1 alcanza una velocidad promedio de 330 km/hr y el tren Maglev de China, 430). Continuaría su rumbo hacia San Blas, en Nayarit.

Ante la posible devastación del fenómeno natural, se han instalado 60 albergues en la zona costera con capacidad para hasta 50 mil personas. Los prestadores de servicios se mantienen alerta y apoyando con agua, víveres y toallas.

En esta temporada del año, el destino mantiene una ocupación de 70%. Hasta el domingo 25 de octubre era de 59%.

El secretario informó que será hasta mañana, después de las15 horas, cuando se puedan evaluar los daños causados por Patricia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses