diana.briseno@eluniversal.com.mx

Camina entre los puestos de un típico mercado romano, con jugosos jitomates, aceite de oliva y uno que otro queso que conquista un buen paladar. Ya sea en una pequeña cantina o en el departamento de un chef, Roma te seduce con su sazón y pasta al dente. Las opciones son variadas y aquí tienes para elegir el paseo que más se antoje.

Hasta la cocina
Pasa una noche con el mandil amarrado mientras aprendes los secretos del chef David Sgueglia’s. La cita es en su departamento, en el barrio Rione IX Pigna, en el centro de Roma. La velada inicia con una copa de prosecco (vino blanco italiano), antes de cocinar.

En la clase te revela las mejores técnicas para amasar, hacer rollitos y dar forma a la pasta. Tan divertido como jugar con plastilina. El siguiente paso es la elaboración de la salsa ragú, con el toque secreto del experto. Lo mejor es despejar tus dudas e incluso saber con qué ingredientes de casa puedes sustituir los elementos originales.

El momento clímax es la cena, cuando se prueba el trabajo de todos. No faltan los vinos de la región, aperitivos y el digestivo.

Diseña tu pizza
Las actividades inician muy temprano. Es momento de ir al mercado Campo de’Fiordi, uno de los más tradicionales en Roma.

Ahí el reto es aprender a pedir los mejores productos y conocer los de temporada. El guía está ansioso por enseñarte.

No puede faltar una degustación en una quesería. Distingue varios tipos de queso, como el parmesano y pecorino, y embutidos como el prosciutto (jamón crudo o cocido). También prueba el queso mozzarela di bufala, elaborado con leche de búfalo.

Por último visita la cocina de una pizzería local. En una clase privada diseña tu propia pizza con los ingredientes que más te gusten. El toque secreto es el enorme horno de madera en donde se cuecen. Así que ¡buen provecho!

Probaditas por la ciudad
Para quienes no les guste cocinar, les recomendamos un recorrido gastronómico por el barrio de Trastevere, uno de los más pintorescos de la ciudad. Incluye 10 paradas entre sus callejuelas empedradas y estrechas.

Inicia con una visita al mercado Campo de’Fiori, a corta distancia del barrio. Conoce los locales que han logrado permanecer más de 100 años abiertos. Degusta su aceite de oliva y los vinagres balsámicos caseros.

Entre las paradas destacadas está Antica Caciara, salchiconería abierta en 1900. Prueba su pecorino romano, un queso de leche de oveja que se distingue por su fuerte sabor y aroma.

Conoce además el restaurante Da Enzo al 29. Ofrecen platillos locales como las alcachofas al estilo judío y el rabo estofado; taberna Osteria Der Belli es famosa por sus platos del mar, y en la Pasticceria Trastevere, los bollos rellenos de crema son la especialidad.

El horno de leña de la legendaria panadería La Renella tiene más de 150 años de antigüedad. Prueba las croquetas de arroz y mozarella de I Suppli, y al final un gelato en Fatamorgana. Pide el de chocolate con tabaco o el de albahaca.

DATOS ÚTILES
Clase de cocina. Máximo 12 participantes. Precio: 64 euros. Web: www.walksofitaly.com

Diseña tu pizza. Máximo 12 personas. Precio: 56 euros. Web: www.walksofitaly.com

Recorrido por Trastevere. Duración cuatro horas. Precio: 75 euros. Web: www.eatingitalyfoodtours.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses