Durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en la ciudad alemana de Bonn,  la Unesco examinó 36 candidaturas para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, de las cuales solo 27 fueron aceptadas; 24 sitios nuevos y dos más fueron extendidos, el Camino de Santiago de Compostela y el Parque Nacional de Phong Nha, en Vietnam.

A continuación te decimos cuáles son  algunos de esos nuevos lugares, que por su valor histórico, cultural y natural, cuentan con la protección de la UNESCO.

Las ruinas de Tusi, China
Son restos de propiedades tribales, en el suroeste de China,  gobernadas por los Tusi, reconocidos como oficiales imperiales durante las dinastías Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912). Este  es el   sitio número 48 que se añade a tan  codiciada lista, con lo cual ahora China es  el segundo país con mayor cantidad de lugares declarados  Patrimonio Mundial.

Dos para Alemania
Speicherstadt y el distrito Kontorhaus, en Hamburgo, son ahora otro orgullo de los alemanes. El primero es considerado  el complejo  de depósitos portuarios más vasto del mundo; fue construido entre 1885 y 1927 y reconstruido parcialmente  tras la Segunda Guerra Mundial. El segundo representa en la historia arquitectónica  el primer distrito empresarial de Europa Continental.   

Éfeso, Turquía
La zona, que se extiende entre los montes Bülbül y Panayir, es  un gigantesco museo al aire libre por la cantidad de obras exhibidas en su lugar original. Destaca el Templo de Artemisa que conserva  solo una columna, pero es  considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Montañas Azules de Jamaica
Es el único sitio del Caribe que cuenta con una distinción mixta, es decir, fue  reconocido  tanto su valor cultural como  natural. En este sitio es donde se cultiva el mejor café del mundo.  

Acueducto del Padre Tembleque, México
Construido en el siglo XVI, se trata del acueducto más largo y antiguo de los que fueron construidos en la Nueva España, al tener cerca de  500 años de antigüedad y aproximadamente 48 kilómetros de longitud. Es compartido por los estados de Hidalgo y Estado de México.

EN NÚMEROS 

1,031 sitios forman parte de la lista actual del Patrimonio Mundial  y están  repartidos en 63 países.

33 sitios pertenecen a México, entre ellos la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses