Muy cerca se escuchan los sonidos de la selva, el  zumbido de los insectos y la vegetación agitada por el viento. El aroma cambia al caer la bruma nocturna y sientes cómo el ambiente se transforma. Estás de glamping en Hacienda La Carlota, a pocos minutos de la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.

El concepto de glamping  consiste en tiendas de campaña de lujo. En el caso de La Carlota, ésta cuenta con comodidades como sala de descanso, ropa de cama bordada, aire acondicionado  y una tina estilo art déco.

Solo tienes que disfrutar de  la atención personalizada, la meta es que sientas el calor familiar, comenta Mirna Vera, fundadora de la hacienda que lleva el nombre de  la hija pequeña de uno de los   propietarios.

Cuenta que la idea de ofrecer servicio de glamping surgió después de un viaje a África donde se ha hecho popular esta modalidad de  tiendas.

Pero, si no te animas a dormir en una casa de campaña, en la hacienda podrás elegir una de las 10  pequeñas villas de estilo colonial, todas ellas  con muebles antiguos.

Uno de los atractivos principales del lugar  es un templo  prehispánico de seis metros de altura, que de acuerdo con los arqueólogos, tiene un altar.  El público general puede pasar a conocerlo ya que el INAH tiene conocimiento de su existencia.

En los alrededores

La Carlota se encuentra en un terreno elevado, así que tienes una vista privilegiada del valle de Edzná y, a la distancia, se ve la punta del templo de los Cinco Pisos, la estructura más imponente en la , ubicada a sólo 2.5 kilómetros de la hacienda.

Esta estructura tiene una altura de 39 metros y es un reflejo de la importancia que tuvo la ciudad maya, habitada entre los años 600 y 1200  de nuestra era. Además, destaca su avanzado sistema de canales que distribuía y almacenaba el agua para las épocas de sequía.

Según los arqueólogos el nombre del sitio significa “La Casa de los Itzáes”,  conocidos como “los sabios del agua”.

Por las noches puedes disfrutar del espectáculo de luz y sonido "La Luz de los Itzáes", a partir de las 20 horas. La entrada a Edzná  tiene un costo de 48 pesos.

Durante tu visita aprovecha para conocer la ciudad de Campeche, a menos de una hora de

camino. Es una mezcla entre la influencia prehispánica y la herencia virreinal. Lo típico es caminar por el malecón de 5.5 kilómetros de largo. Tiene espacios para correr y andar en bici.

No  te puedes perder de  una rica comida en los restaurantitos que se encuentran a la orilla de la playa, los consentidos son  los camarones al gusto, entre otras cosas por su sazón y frescura.

Aunque, por el momento  la hacienda no cuenta con  recorridos, su personal   te puede contactar con varios guías de turistas que te llevarán a conocer la zona. Entre los paseos más solicitados se encuentra el de pesca deportiva en la modalidad fly fishing o pesca con mosca. El área es rica en sábalos. Todo, previa reservación.

Otra opción es el recorrido para ver la bioluminiscencia en el campamento tortuguero de Xpicob, a 25 kilómetros de Campeche. El recorrido incluye liberación de tortugas, observación de aves y, al caer la noche, el espectáculo natural en el que los microorganismos  dan un tono verde brillante al mar.

La actividad termina alrededor de las 9:30 de la noche. El paquete con la operadora Xpicob Campeche tiene un costo de 250 pesos por persona. Es un paseo  recomendado a mayores de 10 años y se requiere reservar con anticipación.

Datos útiles

La hacienda se localiza a 45 minutos de la ciudad de Campeche. La mejor manera de trasladarse entre los distintos atractivos es rentar un coche. También hay transporte público desde la capital campechana a la zona arqueológica de Edzná
Cómo llegar: Interjet te lleva de la Ciudad de México a Campeche desde 3 mil 270 pesos en vuelo redondo.
Dónde dormir: Hacienda La Carlota. Carretera Inacayal Km 62. Tel. (999) 944 0092.
Recorridos:  Operadora Xpicob Campeche. www.xpicobcampeche.com
Web Oficial: www.campeche.travel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses