Se encuentra usted aquí

Pemex: transición aterciopelada

Desbalance
03/10/2018
01:57
-A +A

Pemex: transición aterciopelada
El proceso de transición entre el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y su sucesor, Octavio Romero Oropeza, transcurre sin problemas, pese a que se trata de un proceso complejo por el tamaño de la empresa y sus unidades de negocio. El actual encargado de la petrolera nos revela que, pese a todo, “ambos lo estamos haciendo muy simple: cuando hay una cosa en la que estamos confundidos, nos hablamos, lo aclaramos en minutos, y eso es una fortuna”. Luego de las reuniones que han sostenido, Treviño Medina ha encontrado en su sucesor que “es un tipo amable, generoso, abierto, que se involucra siempre en la empresa”. Sin embargo, reconoce que Romero Oropeza tiene algo que él no: la cercanía con el presidente (electo, Andrés Manuel López Obrador). “Yo no acuerdo a diario con el Ejecutivo en turno”, bromea. Para Treviño Medina, ese factor le va a ayudar mucho en su labor.

Golondrinas a ex hacendarios

Ahora que Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y quien dejará de ser canciller a partir del 1 de diciembre próximo, anunció que se retirará de la vida política, nos recuerdan lo que ha pasado con los últimos responsables de las finanzas públicas del país. Nos cuentan que algunos no sólo se han jubilado de la vida política, pues tarde o temprano, después de Hacienda, también se han retirado del sector público. En agosto pasado, el entonces presidente del Senado, Ernesto Cordero, titular de Hacienda en 2009, también le dijo a adiós a la política. Se trata de un grupo de jóvenes tecnócratas que le entraron a hacer política, pero hoy se están alejando del poder. Nos dicen que si se echa un vistazo a la galería de retratos de ex secretarios de Hacienda que hay en Palacio Nacional, desde Pedro Aspe, la mayoría ya no regresó al sector público, y para algunos que incursionaron recientemente en la política, están sonando las golondrinas.

Modernizar aeropuertos: reto

El sexenio se acerca a su fin y ante el reto de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), parece que no habrá alivio en los próximos cinco años. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, apoyó la modernización y ampliación de varios aeropuertos, y a través de los grupos aeroportuarios de inversionistas privados se destinaron cerca de 14 mil millones de pesos en los últimos seis años a más de 28 terminales aéreas. Hubo obras en Cancún, Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Reynosa, Ciudad de México y Hermosillo, además de la construcción del puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana. En Cancún se amplió la Terminal 3 y ahora se pueden recibir 7 mil pasajeros por hora. En el AICM se inauguró la nueva Sala 75 en la Terminal 2, para incrementar su capacidad a 2 mil pasajeros por hora. Sin embargo, el proyecto clave en materia aeroportuaria sigue siendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la opción que decida el próximo gobierno sobre esta magna obra.

IBM sale al quite con relevo

Eduardo Gutiérrez Gómez, quien se desempeña como presidente y gerente general de IBM México, es desde ayer el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), cargo en el que permanecerá hasta abril de 2019. Este cambio en la presidencia de la asociación se genera pues Javier Cordero, quien ocupaba el cargo, dejó de laborar en Oracle y uno de los requisitos para presidir la AMITI consiste en pertenecer a una compañía miembro. Será en la asamblea anual que se realice en abril próximo cuando se elija al Consejo Directivo que estará en funciones entre 2019 y 2021. Gutiérrez Gómez estudió sistemas de Computación en el ITESM y cuenta con una maestría en administración cursada en el ITAM. Su carrera comenzó hace 20 años en IBM como gerente de Comercialización de Impresoras y Suministros, hasta llegar a la cabeza de la compañía.
 

Foto: Octavio Romero Oropeza (Foto: Archivo/El Universal)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

Comentarios