Boston.—Las autoridades creen que han recuperado el jersey que desapareció del casillero de Tom Brady después del Super Bowl. Ahora, hay que dar un paso para determinar si la prenda hallada es efectivamente la que vistió.

¿Cómo se conseguirá eso? Con un trabajo detectivesco a la vieja usanza.

Expertos en el negocio de las reliquias deportivas, incluido uno que ha trabajado directamente con equipos de la NFL, explican que el procedimiento requiere comparar fotos y videos que capten la forma en que la prenda se fue ensuciando y desgastando durante el partido. La camiseta hallada en México tiene, por ejemplo, grandes manchas verdes que podrían ser de pasto.

Asimismo, se compararán números de serie de las prendas entregadas al equipo y se buscarán otras medidas de autentificación que suelen incorporarse.

“Cada jersey es como una huella dactilar, no hay dos iguales”, dijo Bary Meisel, presidente del MeiGray Group, que ha autentificado reliquias deportivas desde 1997. “Están cosidos a mano, llenos de tierra, lodo, manchas, tallones y quemaduras. Un jersey después de un partido, es único”.

El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, se negó a hablar el miércoles sobre el proceso de autentificación, por motivos de seguridad. En un correo electrónico, se limitó a señalar que “hay numerosos procedimientos que se utilizan”.

MeiGray Group ha legitimado jerseys de la NBA, la NHL y la NFL. El encargado de la operación utiliza fotos y videos del partido para comparar manchas, rasgaduras y abrasiones que se presentan.

En la era digital, el proceso se facilita, con un mayor número de evidencias.

En el caso de los jerseys de Brady, existen, literalmente, millones de documentos visuales.

Hay también cualidades específicas que distinguen el equipo usado en un partido de la NFL.

Cada equipo emplea números de serie que se colocan en diferentes partes del jersey.

Troy Kinunen, presidente de Memorabilia Evaluation and Research Services, comentó que el caso de Brady llamará más la atención sobre la industria,

“Es una historia loca. Si tuviera que adivinar, diría que los jerseys han sido robados de los vestuarios desde hace 100 años. Pero no había tanto valor ahí”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses