Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó un cupo al karate dentro del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la especialidad en México se prepara para enfrentar el largo camino en busca de la calificación.

Sin embargo, no sólo será el hecho de acudir a la contienda olímpica, sino buscar que karatecas como Xhunashi Caballero, quien es una de las más avanzadas; Bertha Gutiérrez, oro en Guadalajara 2011, y Alicia Hernández, quinta en el panamericano de Brasil, escriban su propia historia.

Aunque faltan cuatro años para la llegada de la cita veraniega nipona, los competidores están a la espera de conocer el plan por parte de la Federación Mexicana de Karate, que ya con el grado olímpico requerirá de más presupuesto.

Para Tokio se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

De los cinco pesos que hay actualmente, para los Juegos la federación fusionará los dos inferiores en uno, los dos superiores en otro y se dejará el del medio.

Por eso, la Federación Mexicana deberá contar con un plan para los competidores seleccionados, que deberán ganarse su lugar en selectivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses