Del 11 al 18 de Septiembre en las instalaciones de la Marina FONATUR Cozumel se realizó el Campeonato Mundial de Triatlón ITU AT&T Cozumel 2016, el cual consistió en rondas de competiciones que culminaron en una carrera final de Campeones Mundiales Elite, Juvenil, Sub 23 y paratriatlón. Fue una semana de maravillosas experiencias y competencias llenas de emoción.

El Triatlón es el único deporte olímpico en el que, en el mismo evento y misma sede, además de coronar a los Campeones Mundiales elite de la ITU, el Campeonato Mundial también reparte los títulos Juvenil, Sub23 y Paratriatlón.

La acción comenzó el 11 de septiembre con el evento “Open Race” donde pudieron competir todos los atletas que no clasificaron para formar parte de la Selección de su país. Ese mismo día se realizó en el Parque Chankanaab la competencia IronKids con niños de 6 a 15 años de edad que se divirtieron a lo grande nadando-rodando y corriendo.

El 14 de septiembre se realizó el Campeonato Mundial de Acuatlón en el cual México contó con 18 medallas (4 oros, 7 platas y 7 bronces).

Las medallas de oro fueron para: Dunia Gómez (30-34), Fabiola Corona (35-39), Raúl Ruíz (16-19) y Jorge Alejandre (20-24).

Las medallas de plata las obtuvieron Esteban Rosas (30-34), Israel de la Cruz (35-39), Antonio Moreno (40-44), Sara Roel (20-24), Jorge Cabrera (16-19), Rodolfo Rojas (20-24) y Abraham Viramontes (25-29).

Los medallistas de bronce fueron: Carlos Martínez (20.24), Alfonso Magaña (25-29), Víctor Eceheveste (30-34), Tomás Salas (35-39), Ivanna Cervantes (16-19), Vanesa Ángeles (20-24) y Jessuca Briseño (45-49).

En la categoría elite, el ganador fue el doble medallista de oro olímpico, el británico Alistair Brownlee seguido por Richard Varga (SVK) y Tommy Zaferes (USA).

En la rama femenil, Rusia hizo el 1-2-3 con Mariya Shorets, Anastasia Abrosimova y Valentina Zapatrina.

Los mexicanos Crisanto Grajales y Rodrigo González cruzaron la meta en el sexto y octavo lugar respectivamente.

Ese mismo día por la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración la cual contó con un desfile de naciones por todo el malecón de Cozumel donde estuvieron presentes los países y atletas participantes.

El 15 de septiembre se realizaron los Campeonatos Mundiales para categorías por edad en distancia sprint y Sub 23 varonil.

El 16 de septiembre se realizaron las competencias de las categorías Sub 23 femenil y el campeonato Mundial Junior tanto varonil como femenil.

El 17 de septiembre se llevaron a cabo los relevos mixtos Sub23/juvenil en la cual España se coronó campeona mundial de triatlón de relevos mixtos, mientras que el cuarteto mexicano integrado por Vanesa de la Torre, César Saracho, Lizeth Rueda y Edson Gómez fue 17°.

En la categoría elite femenil estuvieron presentes 56 atletas de 21 países.

La ganadora, tanto del evento de Serie Mundial de Triatlón (WTS) Cozumel, como del ranking final WTS, fue Flora Duffy de Bermuda.

Por México compitieron Claudia Rivas y Cecilia Pérez. Rivas cruzo la meta en el puesto 15 nadando en 19:05, rodando en 1:02:59 y corriendo en 37:47 para totalizar 2:02:18. Pérez fue 40 con parciales de 19:14, 1:04:11 y 42:41 para un total de 2:07:34

El 18 de septiembre se cerró, con broche de oro, con el Campeonato Mundial para categorías por edad en distancia olímpica donde México consiguió 6 medallas de oro con Dunia Gomez, Jorge Alexandre, Carlos Chávez, Francisco Serrano, Eligio Cervantes y Esteban Marín. 9 medallas de plata con: Sara Roel, Fabiola Corona, Cibelle Hernández, Bruno Larios, Juan Delgado, Cuahutli Rivera, Manuel Córdoba, Ricardo González y José Martínez. 5 medallas de bronce con: Paula Ovalle, Alan Carrillo, Esteban Rosas, Alan Villanueva y Uzziel Valderrabano. Con estos resultados México ganó el segundo lugar del medallero con un total de 50 preseas.

En la categoría elite varonil participaron los 150 mejores triatletas del mundo, incluyendo a los medallistas de Rio 2016.

En esta competencia las emociones no pararon, los hermanos Brownlee (GBR) protagonizaron uno de los momentos más emotivos y épicos de la historia del Triatlón mundial. A unos metros de la meta, Jonathan Brownlee, quien dominaba la competencia, se desvanecía debido al calor, su hermano Alistair, lo tomó del brazo y lo acompañó hasta la meta para que ganara el segundo lugar de Cozumel y asegurara el segundo puesto del ranking mundial.

Crisanto Grajales de México efectuó una excelente competencia de principio a fin para cruzar la meta en 7° lugar y terminar el año en la séptima posición de la clasificación WTS.

Los 10 primeros lugares del Campeonato Mundial WTS Cozumel fueron:

Henri Schoeman RSA 01:46:50

Jonathan Brownlee GBR 01:47:08

Alistair Brownlee GBR 01:47:08

Richard Murray RSA 01:47:35

Mario Mola ESP 01:47:36

Ryan Bailie AUS 01:47:40

Crisanto Grajales MEX 01:47:46

Jelle Geens BEL 01:47:52

Fernando Alarza ESP 01:47:53

Adam Bowden GBR 01:47:55

Los 10 primeros lugares del Ranking de la Serie Mundial de Triatlón (WTS) son:

Mario Mola ESP 4819

Jonathan Brownlee GBR 4815

Fernando Alarza ESP 4087

Henri Schoeman RSA 3160

Richard Murray RSA 2975

Ryan Bailie AUS 2893

Crisanto Grajales MEX 2822

Pierre Le Corre FRA 2810

Adam Bowden GBR 2700

Un fenómeno turístico

Asistieron 6 mil triatletas de 70 países de los 5 continentes. Los atletas junto con acompañantes y amigos registraron más de 25,000 visitantes a la isla mexicana lo cual genero una derrama económica de más de 500 millones de pesos y ocupación por arriba del 90%.

El evento contó con cobertura de televisión en vivo de cuatro horas, la cual llegó a más de 5 mil 200 millones de hogares de 160 países en los cinco continentes

Se contó con presencia mediática de Alemania, Bermudas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Eslovaquia, Francia, México y Estados Unidos.

La Isla de Cozumel, es la única ciudad en el mundo que es sede de cuatro eventos de alto nivel. MetLife Ironman 70.3 Cozumel, Copa Mundial ITU, GFNY Cozumel y el México Ironman Cozumel.

El estado de Quintana Roo se ha enfocado en diversificar la oferta turística y por eso está buscando que lleguen a la entidad este tipo de eventos de talla internacional.

Estos eventos representan mucho en el ámbito turístico, pues atraen a una gran cantidad de atletas nacionales y extranjeros, la mayoría vienen acompañados de equipos de entrenadores, familiares y amigos, lo cual representa visitantes adicionales, esto quiere decir que Isla Cozumel durante el periodo conocido como temporada baja alcanza una ocupación hotelera que rebasa el 80%, incluyendo a los pequeños hoteles y otras opciones de hospedaje.

Todo esto representa para la Isla de Cozumel una derrama económica considerable ya que también trae beneficio para los restaurantes, comercios, rentadoras, y otros establecimientos.

Estos números hacen que los eventos sean de mucha trascendencia para la economía de la Isla y por ende de ese estado.

El impacto causado entre la población local por la realización de estos eventos trae beneficios para el desarrollo social de la comunidad, particularmente entre la juventud, que se identifica plenamente con este deporte multidisciplinario, dirigiendo sus inquietudes hacia la práctica deportiva.

Tienen un impacto social derivado de la convivencia y participación de la comunidad, con la participación activa de más de 2,000 voluntarios.

Identifican los productos deportivos como parte de la oferta turística del destino.

Utilizan el deporte como un medio para fomentar, diferenciar y reforzar el posicionamiento en el ámbito turístico, potenciando el patrimonio y progreso económico generando una derrama económica directa.

Los eventos deportivos son una oportunidad de crear, promover y estructurar el destino turístico.

Posicionan el destino turístico en el largo plazo volviéndolo más competitivo al diversificar su oferta de producto y atraer nuevos y diferentes segmentos o flujos turísticos.

Dan Promoción y difusión en medios masivos nacionales e internacionales y los visitantes se convierten en embajadores que comunican su experiencia de por vida.

Asociación del destino con un estilo de vida saludable y la adaptación del estilo de vida por la comunidad.

Los eventos promueven las bondades turísticas del destino para engrandecer la experiencia.

Para la FMTRI, afirma, es un orgullo que nuestro país sea nuevamente sede del Campeonato Mundial de Triatlón y que mejor que en el bello Caribe Mexicano, Cozumel.

viajemostodospormexico.com

Triatlón Cozumel 2016, una semana llena de acción
Triatlón Cozumel 2016, una semana llena de acción
Triatlón Cozumel 2016, una semana llena de acción
Triatlón Cozumel 2016, una semana llena de acción
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses