De lo mejorcito

Alejandra Zavala consigue el cuarto puesto en pistola de aire, sitio meritorio desde que Gustavo Huet consiguió plata en 1932

Para la tiradora tapatía es un gran logro haber mejorado 15 posiciones, por lo que ya planea llegar a los próximos JO (VALDRIN XHEMAJ. EFE)
Universal Deportes 08/08/2016 00:35 Redacción Actualizada 00:35

Río de Janeiro.— La puntería de Alejandra Zavala se quedó a centímetros de llevarla a una histórica medalla olímpica en Río de Janeiro, pero le alcanzó para convertirse en la mejor tiradora del continente americano.

La tapatía logró un meritorio cuarto lugar en la especialidad de pistola de aire de diez metros y con ello mejoró en 15 posiciones el resultado obtenido en Londres hace cuatro años.

“Trabajé mucho durante los últimos meses para llegar en mi mejor forma deportiva a este compromiso y estoy satisfecha. Claro que esperaba la medalla, pero me quedé muy cerca y eso me demuestra lo mucho que he crecido los últimos cuatro años”, dijo Zavala en el Complejo de Deodoro.

De plática amena y férreo carácter, la deportista cumplió así con la promesa que le hizo a su padre Juan Zavala antes de morir: estar entre las mejores del mundo. Su progenitor también representó a México mas nunca logró el sueño de participar en una justa veraniega.

“Mi padre fue el primero que me enseñó a tirar y todos mis logros siempre están dedicados para él y para toda la gente que siempre me acompaña y me respalda. Es una alegría muy grande el saber que aunque no gané medalla conseguí algo histórico para México”, añadió emocionada.

El oro fue para la china Zhang Mengxue (199.4), la plata para la rusa Vitalina Batsarashkina (197.1) y el bronce se lo llevó Ana Korakavi de Grecia (177.7).

“Aunque fue una prueba muy reñida afortunadamente me pude mantener entre las mejores e incluso por un par de tiros ir en primer lugar. De Londres a Río de Janeiro el cambio ha sido enorme así que ya estoy pensando en cómo calificar a los próximos Juegos Olímpicos, que serán en Tokio, donde nuevamente buscaré obtener una medalla para mi país. Deberá ser la buena”.

Alejandra avanzó a la final en cuarto lugar de la clasificación y durante buena parte de competencia se mantuvo en zona de medallas.

Fueron sus últimos disparos los que la alejaron del podio.

Zavala disparó por primera vez una pistola cuando tenía cinco años. Fue su padre quien le mostró los secretos del tiro deportivo así como a cargar y descargar el arma sin peligro.

El de ayer, no es el único resultado presumible que tiene la seleccionada. En 2013 ganó oro en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Granada, un logro jamás conseguido por un mexicano.

Un año después repitió el oro en la Copa del Mundo de Azerbaiyán y finalmente logró su clasificación olímpica en mayo de 2015 con el cuarto sitio en la Copa del Mundo. La tiradora lo ha dado todo. No asistió al funeral de su padre por encontrarse en competencia.

La única medalla que tiene México en tiro deportivo es la de Gustavo Huet Bobadilla; una plata en 1932.

Temas Relacionados
undefined

Comentarios