adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Río de Janeiro.— El tiro con arco será una de las primeras disciplinas que repartirá medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Sambódromo, mítico escenario donde año con año se realiza el festival carioca, será el lugar donde se disputen pruebas individuales y por equipo del 5 al 12 de agosto.

En 1900 hizo su aparición en el programa olímpico y se mantuvo hasta Amberes. La disciplina recuperó su condición en Munich 1972, cuando debutó la modalidad por equipos. A partir de los Juegos de Barcelona en 1992 se introdujo la ronda olímpica para dotar a la competición de mayor espectacularidad.

México estará representado por cuatro arqueros: Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo en individual y por equipos; y en la rama varonil, Ernesto Boardman, quien debuta en una justa veraniega.

En total, nuestro país suma dos preseas olímpicas en la especialidad; la plata y bronce obtenidas en Londres 2012 por Román y Mariana Avitia, respectivamente. Por equipos varonil, México no alcanzó la clasificación por primera vez en cuatro ciclos olímpicos.

El tiro con arco llegó a Brasil en la década de 1950, por las manos de Adolpho Porta, un comisario de vuelo de la Panair de Brasil. En la época, él tenía su base en Lisboa, donde se apasionó por el deporte. En 1955, cuando volvió a Brasil, arribó con este deporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses