Duelo entre africanos por lograr la supremacía

La etíope Shewarge Amare y la keniata Cherobon son favoritas en la femenil en el Maratón capitalino

En la rama varonil también podrían darse triunfos del continente negro, aunque los corredores peruanos quieren disputarles los primeros sitios (JAM MEDIA)
Universal Deportes 28/08/2016 00:41 Adriana Díaz Reyes Agencias Actualizada 03:01
Guardando favorito...

[email protected]

La Ciudad de México celebra hoy la edición XXXIV de su Maratón Internacional. Un total de 35 mil corredores de todo el país e internacionales competirán en la misma ruta en la que se disputó la prueba en los Juegos Olímpicos México 1968.

Una de las figuras será la campeona vigente Shewarge Amare, de Etiopía, quien busca ganar por cuarta ocasión el recorrido.

La africana logró el primer lugar el año pasado, además de coronarse en 2012 y 2014.

Amare tendrá una difícil tarea, pues en su camino se encontrará a la keniata naturalizada estadounidense Janet Cherobon, y a la etíope Risper Gesabwa, dos poderosas contendientes al primer sitio.

En la rama varonil los favoritos son también africanos. Daniel Aschenik va por el doblete, pero su misión será complicada, pues los corredores peruanos llegaron a nuestro país con el objetivo de arrebatarle el primer sitio.

En 2013, los andinos sorprendieron cuando Raúl Pacheco y Gladys Tejada cruzaron en primer lugar la meta del Olímpico Universitario.

Pacheco completó la distancia en un tiempo de 2h16m56s y se embolsó el cheque por 450 mil pesos. Tejeda detuvo el cronómetro en dos horas, 37 minutos y 34 segundos.

En esta ocasión los ganadores recibirán un premio de medio millón de pesos.

Entre las novedades de la edición 2016 destaca el proyecto “Centinelas Maratón”, en el que un grupo de doctores y enfermeras correrán, con la intención de tratar inmediatamente cualquier eventualidad.

Las medallas a los participantes serán en forma de “I” por innovación, después de que en ediciones pasadas han sido las letras “M”, “E” y “X”.

En esta edición se contará con una playera inteligente, lo que permitirá a los participantes registrar sus tiempos a través de una aplicación de celular.

Por primera vez la competencia se transmitirá en 60 países, además contará con cobertura en redes sociales y Facebook Live.

“Tenemos todo listo para que el Maratón sea un éxito. Hemos preparado hasta el mínimo detalle con la intención de que todos disfruten el recorrido. La ruta está lista, así como la seguridad y los servicios médicos”, comentó Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Garantizan seguridad. La Secretaría de Protección Civil capitalina monitoreará el desarrollo del Maratón de la Ciudad de México con 200 elementos, que se instalarán en puntos estratégicos para brindar apoyo a corredores, espectadores
y voluntarios.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó que fueron revisadas las estructuras temporales y el equipamiento instalado para el desarrollo del evento, puentes de salida, meta y prensa, estrados de autoridades y premiación.

De igual manera, revisaron los módulos de gradas, carpas promocionales y de servicios, torres y marcos de señalización de rutas, verificaron la habilitación de las rutas de desalojo, zonas de menor riesgo y puntos de reunión ubicados en la ruta.

La dependencia capitalina exhortó a los espectadores a que al llegar al punto, ubiquen las rutas de desalojo, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, no descuidar a niños y personas adultas mayores.

Además hay que mantener libres las rutas de desalojo, ubicar puestos de atención médica, servicios de emergencia y puntos de hidratación, llevar la tarjeta de seguridad que incluya nombre, número telefónico y tipo de sangre.

Los módulos estarán ubicados en el Hemiciclo a Juárez, Monumento a Cuitláhuac y Avenida Flores Magón acera poniente.

La Secretaría de Protección Civil puso a disposición de la población los números 56 83 22 22, el 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos y el 066 de Emergencias.

Temas Relacionados
Maratón CDMX
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios