Monterrey albergará por tres años más el Ironman 70.3

La ciudad de Nuevo León recibirá cerca de dos mil 500 atletas

Getty images/ Monterrey albergará por tres años más el Ironman 70.3
Universal Deportes 02/08/2016 18:36 Nuevo León David Carrizales/EL UNIVERSAL Actualizada 18:36

Directivos de las federaciones nacional y estatal de triatlón, así como autoridades locales del deporte y turismo, anunciaron la confirmación por tres años más del Ironman 70.3 Monterrey, una justa deportiva en la que se espera la participación de unos dos mil 500 atletas nacionales y de más de 20 países.

El evento internacional a celebrarse el 14 de mayo de 2017 en esta ciudad, fue anunciado por Jaime Cardeval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Lourdes Mata Quezada, presidenta de la correspondiente federación estatal,  Daniel Bautista Rocha, director de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Francisco Serrano Plowells, triatleta olímpico 2008, y Miguel Cantú González, director general de Turismo del estado.

Los organizadores y promotores de la justa deportiva, explicaron que esta competencia repartirá 40 lugares a categorías por edad para el Campeonato Mundial Iroman 70.3 que se realizará del nueve al 11 de septiembre de 2017 en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos.

La Serie Global Ironman 70.3 Monterrey, es un circuito formado por cerca de 60 competencias en las que se recorre la mitad de las distancias de un Ironman, es decir, son 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, y 21 kilómetros de carrera, que culminan cada año en el campeonato mundial.

Los 1.9 kilómetros de natación se llevarán a cabo en el Paseo de Santa Lucía y la fase de inicio es dentro del Parque Fundidora y culmina a un lado del Museo de Historia Mexicano, aledaño a la Gran Plaza.

La competencia de los 90 kilómetros de ciclismo, comprende dos vueltas a un circuito que inicia y termina en la Gran Plaza frente al Palacio de Gobierno y recorre los carriles express de la avenida Constitución.

Finalmente la carrera pedestre de 21 kilómetros incluye un recorrido alrededor del paseo de Santa Lucía y dentro del Parque Fundidora, en dos vueltas con inicio y meta en la Gran Plaza.

Las autoridades de turismo estimaron que sin incluir al público local, entre turistas y participantes asistirán a la ciudad unas nueve mil personas, 70 por ciento nacionales y 30 por ciento extranjeros , estimándose una derrama económica superior a los 30 millones de pesos.

La presidenta de la federación estatal de triatlón, Lourdes Mata, comentó que esta disciplina deportiva ha ido en auge en los últimos años, ya que en 2007, Nuevo León tenía 92 afiliados y actualmente son mil 435, sólo superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

Jaime Cardeval, destacó que a diferencia de las justas deportivas que se realizan dentro de los estadios en esta competencia los atletas salen a las calles y pueden ser observados por el público sin costo alguno.

Agregó que dentro de los participantes suele haber casos que constituyen grandes historias y ejemplos de vida, por ejemplo personas que enfrentan o tuvieron alguna discapacidad,  superaron alguna enfermedad, o bien lograron dejar atrás algún problema de obesidad.

El costo de inscripción será de 250 dólares. La bolsa de premios será de 50 mil dólares, la mitad para los atletas de la rama varonil y la otra parte para la rama femenil, siendo el 25 por ciento de ese monto para los ganadores.

A las tres primeras ediciones del Ironman Monterrey 70.3 acudieron en total más de seis mil atletas de 32 países, siendo el británico Tim Don el triple ganador de la rama varonil mientras en la rama varonil la canadiense Heather Wurtele venció en 2014 y en 2016, al tiempo que su compatriota Magaly Tisseyre se llevó el triunfo en la edición 2015.

Se espera que en 2017, estos atletas busquen refrendar sus campeonatos; por México estará Francisco Serrano, segundo lugar en la edición 2004, noveno en 2016, y ganador del Ironman 70.3 de los Cabos, quien representó a México en el triatlón olímpico de Beijing.

Temas Relacionados
Ironman 70.3 Monterrey triatlon

Comentarios