Piden a medios no cosificar a atletas en Río 2016

"Sexy", "bomba" o "diosa", son algunos de los términos que el Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pide a los medios de comunicación no hacer con respecto a las atletas

Foto: Reuters
Universal Deportes 10/08/2016 10:11 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:11
Guardando favorito...

"Sexy", "bomba" o "diosa", son algunos de los términos que el Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pide a los medios de comunicación no hacer con respecto a las atletas.

Las deportistas pasan años en entrenamientos duros que las forman para alcanzar un nivel olímpico y destacar sólo su belleza física es promover los estereotipos, indica la organización.

El Observatorio pide a los periodistas y ciudadanos preguntarse si en las notas, galerías o videos aparecen inmágenes hipersexualizadas de las mujeres, se cosifica sus cuerpo o se sostienen modelos estereotipados de belleza para con ellas. Además, cuestionarse si se hace referencia a vínculos personales del/la desportista que son irrelevantes para la nota, por ejemplo, a una deportista a la que se hace referencia como la esposa de alguien.

Apenas esta semana, la gimnasta mexicana Alexa Moreno fue criticada en redes sociales por su peso, a pesar de que su desempeño deportivo es la razón por la que se encuentra en unos Juegos Olímpicos.

Desde el observatorio proponen que quienes quieran sumarse al proyecto escriban [email protected]. También invitan a denunciar las notas sexistas en redes sociales bajo el hashtag #JJOOSinSexismo.

cg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios