Una carta redactada por líderes antidopaje de Estados Unidos y Canadá exhorta a que toda la delegación de Rusia sea vetada de los próximos Juegos Olímpicos.

La carta fue redactada la semana pasada y será enviada al presidente y comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) después que mañana se divulgue un informe en el que se mencionarían detalles de un sistema antidopaje auspiciado por el Rusia, que habría corrompido todo el programa deportivo del país.

El reporte incluye los resultados de una investigación de Richard McLaren sobre el dopaje en Rusia, que se cree revelará un programa de dopaje que abarca incluso más de lo que se sospechaba.

La carta pide que el COI tome medidas antes del 26 de julio para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río. La misiva propone dispensas para los atletas que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo, dijo en un comunicado que la carta “mina la integridad, y por lo tanto credibilidad de este informe.

“Parece haber un intento de consenso sobre el resultado, antes que se presente cualquier evidencia”, dijo Hickey.

El informe de McLaren fue producto de un reportaje del diario New York Times que acusa al gobierno ruso de ayudar a manipular los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Hallazgos preliminares del informe, divulgados el mes pasado, apuntan a “manipulación por instrucciones del estado de resultados analíticos” en el laboratorio antidopaje de Moscú al menos desde 2011 hasta el verano de 2013. El informe señala que el ministerio de deporte ruso “instruyó al laboratorio sobre los resultados adversos que podía reportar a la Agencia Mundial Antidopaje y los que tenía que ocultar”.

La semana pasada, el presidente del COI, Thomas Bach, consideró importante alcanzar un equilibrio entre “la responsabilidad colectiva y la justicia individual” para lidiar con los resultados del informe de McLaren.

La Federación Internacional de Atletismo ha suspendido ya a la delegación rusa de ese deporte, que no participaría en los Juegos Olímpicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses