06 | DIC | 2019
El doctor João Grangeiro ve innecesario posponer la justa olímpica, pues el riesgo de contraer zika es mínimo (ANTONIO LACERDA. EFE)

“El zika no debe retrasar Juegos”

08/06/2016
00:44
Alejandro Rodríguez
-A +A
En agosto disminuirá el número de mosquitos en Brasil , por el frío, afirma el director médico de la justa

[email protected]

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sostuvo que no hay razón para posponer la justa por el virus del zika. Su principal argumento es que durante los días de competencia, del 5 al 21 de agosto, la ciudad brasileña presentará una baja de casos de contagio al estar en el invierno del hemisferio sur.

“Durante los Juegos será muy baja la infección. Esto porque estaremos en plena temporada de frío, con lo que también disminuye la presencia de mosquitos. Además, con base en la información que tenemos de diversos estudios, no vemos razón para posponer los Juegos Olímpicos”, resaltó el doctor João Grangeiro, director de servicios médicos de Río 2016, durante un encuentro con periodistas internacionales.

El galeno también agregó que de posponerse o cancelar la justa deportiva no se evitará la expansión de casos de contagio por zika alrededor del mundo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en abril pasado, se estima que uno a dos turistas sufrirán la infección del virus durante los Juegos cariocas.

“Las medidas sanitarias y de prevención que aplicamos durante los eventos de prueba realizado en meses pasados fueron un éxito. No sufrimos ningún contagio. Por eso serán muy seguros los Juegos”, insistió Grangeiro, cuyas opiniones fueron respaldadas por el secretario de salud de Río, Daniel Soranz.

Hasta el momento, el ciclista estadounidense Tejay van Garderen es el único que abiertamente declinó su participación de la justa, en tanto que el basquetbolista español Pau Gasol y la futbolista estadounidense Hope Solo han mostrado preocupación por la situación.

“Ante las dudas de atletas y turistas por asistir a Río, lo único que podemos hacer es esforzarnos en hacerles llegar la información más completa antes de que tomen una determinación. También respetamos las decisiones personales de quienes declinen viajar a los Olímpicos”, apuntó Mario Andrada, jefe de comunicación del comité organizador de la justa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios