Conade, segura de ganarle a FINA

Alfredo Castillo dice que no hay obligación de pagar por la cancelación del Mundial de Natación 2017

Castillo acusó a Carlos Padilla, titular del COM, de evadir su responsabilidad (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 11/03/2016 00:40 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:41

[email protected]

La Conade saldrá avante del litigio que mantiene en su contra la Federación Internacional de Natación (FINA). De eso está seguro Alfredo Castillo, titular del organismo, quien ayer se reunió con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

“Ninguna de las cláusulas del contrato que se firmó dice que nos comprometemos a pagar los cinco millones de dólares por la cancelación del Mundial, no tenemos porqué regalar el dinero de los contribuyentes, la ley nos respalda”, dijo Castillo, quien reclamó al titular del Comité Olímpico Méxicano (COM), Carlos Padilla el no estar presente en la comparecencia.

“Se inventa viajes para no estar aquí y exponer su postura. Es el COM el que debe gestionar ante el COI que los atletas puedan usar uniformes y la bandera en caso de ganar una medalla en Río 2016”, dijo el funcionario con relación a la suspensión que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN) desde principios de año.

Castillo argumentó que los documentos firmados con la FINA fueron examinados minuciosamente y que el organismo internacional actúa incluso en contra de sus propios lineamientos.

“Le cobran a México y también a Budapest, que será finalmente la sede del Mundial; quieren obtener una doble ganancia y eso no es coherente”, dijo a los legisladores.

Pablo Gamboa, presidente de la Comisión, informó que invitará al titular del COM a presentarse ante los diputados y fijar su postura en el conflicto.

“Será después de su viaje a Río de Janeiro, la próxima semana. Tenemos que preguntarle de cuál lado está, del de México o del de la FINA”, comentó el legislador.

En la reunión, que se prolongó por tres horas, dos diputados del partido Morena solicitaron a Castillo renunciar a su cargo o, en su defecto, donar el 50 por ciento de su sueldo para la preparación de los seleccionados mexicanos.

“¿No cree usted que ya es tiempo de que abandone el cargo y lo ceda a otra persona?”, cuestionó el diputado Emilio Álvarez.

También estuvieron presentes Kiril Todorov, presidente de la FMN y André Marx, titular del Code Jalisco. Ambos hablaron sobre la alianza que existe con la Conade para evitar el pago de la multa.

“Nosotros no tenemos cinco millones de dólares para pagar. Si el tribunal decide que debemos hacerlo tendremos que ver cómo resolver el problema”, dijo Kiril.

Para Marx “la prioridad son los deportistas” por lo que, aseguró, “no se cederá a los chantajes” ni de la FINA ni del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Temas Relacionados
Conade

Comentarios