ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

En Zurich, el teléfono del presidente de la FIBA, Horacio Muratore sonó a las cuatro y media de la madrugada de ayer. Desde la ciudad de México, Gilberto Hernández, asesor de la Conade, se comunicó con Muratore para informarle que el máximo organismo del deporte de nuestro país, reconoció a la Ademeba, como la federación de basquetbol para que los ‘12 Guerreros’ sean contemplados en la repesca de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La resolución se dio en horas límite ya que en la mañana de ayer se dieron a conocer las tres sedes que albergarán la repesca y era fundamental conocer los 18 equipos que van a competir.

De esta forma, la Federación Internacional de Baloncesto, levantó la suspensión que pesaba sobre México desde finales de noviembre pasado.

“Celebramos que el gobierno de México haya dado validez a la Ademeba. Nosotros (FIBA], somos el único órgano que podía levantar la sanción y no sólo se trata de que México participe en el repechaje, sino además tenemos planeado acordar un comité con la Conade, la Ademeba y el Comité Olímpico Mexicano, para fortalecer el basquetbol del país”, resaltó Muratore.

El mandamás del organismo rector del ‘Deporte ráfaga’ a nivel mundial, resaltó que a pesar de que el reconocimiento a la Ademeba llegó casi sobre la hora, mantuvo una relación en buenos términos con la Conade y con Alfredo Castillo con quien pudo hablar.

“Desde hace cuatro o cinco días, Gilberto Hernández, asesor de la Conade se puso en contacto con nosotros para tratar de solventar la problemática. Desde los Juegos Panamericanos de Toronto le pedimos a Alfredo Castillo que se reconociera a la Ademeba porque en ese momento había tres federaciones y nosotros creemos que la Ademeba es la que más se adecua a los estatutos de la FIBA. Queremos mejorar el basquetbol de México”.

Con la interrupción de torneos FIBA, México no sólo se iba a perder la repesca, si no el próximo torneo CentroBasket, el cual es fundamental en el nuevo esquema de clasificación y por que nuestro país sufriría una pausa de seis años de actividad internacional.

“Si el reconocimiento no llegaba, México no iba a poder participar en el próximo Centrobaket que es el torneo que va clasificar a los países en la Zona A, que es fundamental en el nuevo esquema. Para resumirlo, México se hubiera perdido de seis años de torneos FIBA. Lo importante ahora es que todos vamos a trabajar por el bien del basquetbol de México, todos vamos a sumar porque hay un futuro muy grande, queremos que sigan vibrando con el deporte”, externó Horacio Muratore.

Al finalizar la sesión de la FIBA se dio a conocer que Turín, Italia; Manila, Filipina y Belgrado, Serbia, serán las tres ciudades donde se desarrollará la repesca de 4 al 10 de julio. En total serán 18 las selecciones que se dividan en grupos de seis para encontrar los tres países que viajarán a Brasil para luchar por una medalla olímpica.

El presidente del COM, Carlos Padilla, aplaudió que la Conade enviara la carta de reconocimiento de Ademeba y espera que el basquetbol nacional pueda representarnos en Río de Janeiro al igual que el voleibol que estará en la repesca.

“Me da gusto que se haya recibido la famosa carta de reconsideración de la Conade y eso nos pone en la expectativa clara de poder ver a los jugadores de basquetbol luchando por un boleto al igual que el voleibol que son deportes importantes”.

Padilla dijo que la Conade se encargará de la preparación del basquebol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses