Río de Janeiro estará mañana a 200 días de abrir el telón de sus Juegos Olímpicos. En medio de una crisis económica, la ciudad brasileña trabaja a marchas forzadas para cumplir con las expectativas de la competencia que se disputará entre el 5 y 21 de agosto próximos y a la que México pretende asistir con una delegación de 80 deportistas, 22 menos que en Londres 2012.

Así como los anfitriones, los atletas de nuestro país enfrentan los últimos meses del ciclo con un presupuesto reducido y pronósticos de medalla reservados. Hasta el momento, la conformación del representativo nacional va a la mitad del camino con 40 plazas oficiales, únicamente 13 de ellas nominales.

“A Río viajarán pocos atletas, pero de probada calidad. Las federaciones están siendo muy estrictas en sus procesos de selección, así que cualquiera que pretenda ser parte del equipo tendrá que demostrar que es el mejor en su disciplina”, dijo tajante el jefe de misión Mario García de la Torre.

Disciplinas como el taekwondo, atletismo, clavados, tiro con arco, ciclismo, tiro deportivo y triatlón ya cuentan con atletas calificados. Algunas otras como la halterofilia varonil, futbol femenil, voleibol de sala varonil y rugby han fallado en sus primeros intentos por sumar boletos y tendrán que esperar a los próximos meses para sumarse al representativo tricolor.

Muchos de ellos lo harán durante los torneos preolímpicos que se realizarán en marzo en la sede olímpica, Río de Janeiro.

“Tenemos confianza de que en los próximos meses crecerá la delegación. A partir de febrero comienzan muchas competencias por todo el mundo en las que se pueden lograr varios lugares. Lo cierto es que no habrá excepciones, sólo los mejores competirán en Brasil”, agregó el también presidente de la Federación Mexicana de Handball.

Tan sólo este fin de semana un grupo de 20 veleristas buscará tener una buena actuación en la Copa del Mundo de Miami y conseguir más plazas olímpicas para México.

Hasta el momento la disciplina cuenta con dos seleccionados; Demita Vega y David Mier y Terán, ambos con plaza nominal.

El atletismo es el deporte que más boletos suma, con 11. El fondista Juan Luis Barrios (10 mil metros), Vianey de la Rosa (maratón) y la medallista panamericana Brenda Flores son algunos de los calificados.

“Como deportistas debemos plantearnos metas reales, que podamos alcanzar, no prometer medallas que no se puedan conseguir. En mi caso espero estar en el top ten de mi prueba”, comentó Flores.

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana pronosticó un representativo de 20 atletas, pues confía en que se logre llevar a deportistas en salto de longitud, 200 metros y 5 mil metros.

“Esperemos que se den los resultados que esperamos, todavía tenemos cartas fuertes que están en la pelea, como Luis Rivera. El plan es que todos tenga opción de tener actuaciones destacadas”.

Las expectativas de la Federación de Levantamiento de Pesas (FMLP) son más modestas, pues además de las tres plazas en la rama femenil con las que se cuenta, sólo esperan una más en la varonil.

“Vamos por una. El nivel del selectivo va a estar muy complicado en Barranquilla, Colombia, así que ojalá podamos conseguir ese lugar”, comentó Rosalío Alvarado, presidente de la FMLP.

Para alcanzar la meta de 80 deportistas, México confía en sus representantes más destacados como el gimnasta Daniel Corral, medallista en el Mundial de Amberes en 2013 y quien buscará su pasaporte en el Preolímpico que se llevará a cabo en marzo próximo en Río de Janeiro.

El tiro con arco varonil encabezado por Juan René Serrano, Luis Álvarez y Luis Eduardo Vélez es otra especialidad que espera lograr su plaza los siguientes meses. Las mujeres ya tienen su lugar.

A 200 días de la máxima cita deportiva de cada cuatrienio, las autoridades deportivas confían en que, aunque sean pocos, quienes asistan a Río de Janeiro sabrán cumplir con una actuación destacada.

“No hay que olvidar que a los Juegos van los mejores del mundo, por lo que el reto para nuestros atletas es enorme. Ellos saben lo que tienen que hacer así que debemos tenerles confianza”.

Será la primera vez que los Juegos lleguen a América del Sur. Se espera que en Río participen alrededor de 10 mil 500 deportistas de 206 comités olímpicos en 306 eventos en 42 disciplinas deportivas de 28 deportes diferentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses