La misión del Tri, defender el oro

Raúl Gutiérrez, técnico del equipo olímpico, dice que tiene jugadores para lograr la hazaña

Igualar la actuación de Londres 2012 es el gran reto para la Sub-23 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 15/01/2016 00:04 Édgar Luna Cruz Actualizada 00:05

[email protected]

En Río 2016, el futbol tiene una carga muy particular. Después de tantos años de vivir de sueños y esperanzas, al fin, en Londres 2012, la satisfacción fue plena al ganar la medalla de oro.

Por esa razón, en la competencia que se desarrollará en Río de Janeiro tiene al equipo mexicano ya no como un competidor, sino como serio favorito para refrendar la presea áurea.

“La misión es defender el oro, y eso es una doble presión, pero la aceptamos, el equipo está formado para lograr eso”, dijo Raúl Gutiérrez, técnico nacional Sub-23.

El ‘Potro’, quien en su currículo tiene el campeonato del mundo Sub-17 en 2011 y un oro centroamericano en 2014, tomará como base a una generación marcada por el triunfo, y que en algunos casos, ya probó las mieles de jugar en primera división y también en el extranjero.

“Claro que tenemos una base, jugadores que han sido parte de un proceso que se ha llevado con calma y con mucha sapiencia, además de ellos hay más que han surgido con el buen trabajo que se ha realizado en últimos años, y podemos llevar a tres refuerzos”, agregó el técnico.

El plantel será reducido a 18 integrantes y la limitación que hay de llevar a jugadores Sub-23, podrá librarse para adherir al grupo a tres jugadores mayores, “los cuales formarán la columna vertebral del equipo. Cuando se acerque el momento de cerrar el grupo, definiremos a quiénes llevamos y en qué posiciones”.

Entre los refuerzos se han nombrado a Rafael Márquez o Javier ‘Chicharito’ Hernández, “vivimos el hoy y si esos nombres están en buen momento a la hora de la elección, claro que los consideraremos”, expresó Gutiérrez.

México es favorito para el torneo olímpico, junto con el anfitrión Brasil, que tiene una gran deuda con su afición, ya que nunca en su historia ha logrado ganar la medalla de oro en esta disciplina.

A diferencia de otros deportes, la preparación del equipo mexicano no depende del Comité Olímpico Mexicano. La Federación Mexicana de Futbol es la que se hace cargo de todos los costos que conlleve el Tri Olímpico.

Este equipo lleva a cuestas la carga de un honroso pasado, de una medalla de oro que conforme se acerca la competencia, se hace cada vez más y más pesada.

“Aceptamos el reto, sabemos que muchos nos comparan con el equipo de Londres”, dijo el ‘Potro’, quien confía en el talento de sus pupilos en pos de la medalla.

Comentarios