26 | MAR | 2019
Andre Iguodala (9) sume el balón ante la marca de Jordan Hill, de Pacers (MICHAEL CONROY. AP)

Piden que venga comisión del COI

09/12/2015
00:34
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A
Para evitar los condicionamientos se debe analizar el marco jurídico

[email protected]

Mediante un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PRI exhortó al presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte y a la Secretaría de Educación Pública, a que convoquen al Comité Olímpico Internacional para enviar una comitiva que analice el marco jurídico y las circunstancias reales en la relación del gobierno federal con las asociaciones deportivas.

Lo anterior, con la intención de evitar condicionar la participación de los deportistas mexicanos en Río 2016, sin conocimiento de las circunstancias reales.

Asimismo, solicita al titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, mantener como hasta ahora con estricto respeto a los acuerdos internacionales en materia de deporte, con base a lo que refiere la Carta Olímpica en la labor de las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Mexicano.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Ricardo Taja, instruye a la Conade y a los federativos mexicanos de basquetbol involucrados, dar solución a la suspensión del seleccionado mexicano dentro del registro de la Federación Internacional de Basquetbol, de cara a los próximos juegos de Río de Janeiro 2016.

El legislador tricolor indicó que de acuerdo con Castillo, el gobierno destina 36 mil millones de pesos para las federaciones, sin embargo los recursos, “en algunas federaciones, no llegan a los deportistas, y, sin importar su desempeño, los federativos se convierten en obstáculos para las competencias internacionales”.

Taja dijo que por eso la Conade solicitó una auditoría, en estricto apego a la legalidad del financiamiento a las asociaciones civiles que reciben ingresos gubernamentales, esto ante las graves circunstancias en la comprobación de gastos que ha derivado en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esa auditoría debe llevarse a cabo porque toda institución que recibe recursos públicos debe rendir cuentas, “aprovechando coyunturas deportivas y los recursos legales sin sustento real, las federaciones ponen en riesgo la participación de nuestros deportistas, menospreciando los años de esfuerzo y preparación, protegiendo sus intereses antes que el de sus deportistas”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios