Japón refuerza medidas antiterroristas para Tokio 2020

Se instalarán escáneres corporales en varios de los principales aeropuertos del país

Universal Deportes 15/10/2015 02:08 EFE Tokio Actualizada 02:08
Guardando favorito...

El Gobierno nipón comenzó a partir de hoy a instalar escáneres corporales en varios de los principales aeropuertos del país, en el marco de un plan destinado a reforzar las medidas antiterroristas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los escáneres corporales estarán operativos a partir de finales de mes en los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda y en el de Kansai (al sur de la capital) , lo que supone la primera vez que se usarán estos dispositivos de seguridad en Japón tras emplearse en fase de pruebas en 2010, informó el diario nipón Yomiuri.

A partir de 2016, el Gobierno prevé equipar a los principales aeropuertos del país con estos escáneres, que permiten detectar objetos ocultos bajo la ropa, y que ya se emplean en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

El Ministerio nipón de Infraestructuras, Transporte y Turismo decidió financiar la instalación de los escáneres corporales en los aeropuertos a raíz de las amenazas lanzadas a comienzos de año por Estado Islámico (EI) contra el país asiático, y en el marco del plan nacional de seguridad para Tokio 2020.

El pasado 20 de enero, poco después de que el primer ministro nipón Shinzo Abe anunciara una donación para los países que acogen a los refugiados que huyen del avance del EI, el grupo exigió a Tokio 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a dos ciudadanos nipones que había secuestrado.

El grupo yihadista finalmente ejecutó a los dos japoneses, y en un vídeo acusó a Abe de haberse embarcado en "una guerra que no se puede ganar" y amenazó con asesinar a ciudadanos nipones "dondequiera que estén" .

lsm

Temas Relacionados
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes