adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Han pasado siete años desde que María del Rosario Espinoza se convirtió en campeona olímpica en Beijing. Y aunque las ganas y la pasión por el taekwondo siguen intactos, la sinaloense debe esforzarse al doble para mantenerse en la élite de la especialidad.

A menos de un año de abrir el telón de la justa veraniega en Río de Janeiro, la representante en la categoría de los 67 kilogramos confiesa que debido a los recientes cambios en su disciplina, ha tenido que reinventarse.

“Primero llegaron los petos electrónico a los que hemos tenido que adaptarnos. Además, las nuevas generaciones se han vuelto competitivas, pues tienen sed de triunfo. La verdad es más complicado el nivel ahora y debemos esforzarnos mucho más para estar en los primeros lugares de las competencias”, dijo Espinoza.

Hasta el momento, la seleccionada suma 30 puntos de 60 que se necesitan para aspirar a la calificación olímpica. Aún hay tiempo para sumar, añade María después de un par de mal resultados en la temporada.

“Así es el deporte, en ocasiones se logra todo lo propuesto y en otras no. Lo importante es saber reponerse de los malos momentos y nunca perder de vista el objetivo principal, que es asistir a Río de Janeiro”.

El camino de la competidora de 28 años de edad aún es largo de cara a su tercera participación olímpica.

“Todavía el proceso tiene muchas competencias en camino. Es un poco largo, pero creo que voy por buen camino. Me siento motivada, porque ya es mi tercer ciclo olímpico y contenta también porque los resultados llegan poco a poco. De una manera u otra se me está abriendo camino para alcanzar mis metas”, afirmó la taekwondoín, quien también se da tiempo para impartir clínicas a los niños como la que ofreció hace algunos días en Ciudad Juárez.

María, también subcampeona panamericana, será una de las protagonistas en el Campeonato Panamericano que se lleva a cabo en Aguascalientes y en el cual se reparten puntos para el ranking mundial.

También competirán Itzel Majarrez, Briseida Acosta, Diana Lara, Jessica Chávez, Paulina Armería, Victoria Heredia, Abel Mendoza, Damián Villa, César Román Rodríguez, Carlos Rubén Navarro, Misael López Jaramillo, René Lizárraga, Saúl Gutiérrez. Uriel Adriano no pudo asistir ya que se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses