Toronto.— Los Juegos Parapanamericanos de Toronto fueron inaugurados ayer en el estadio de la Universidad de York.

En una ceremonia que se prolongó por poco más de dos horas, la ciudad canadiense dio la bienvenida a mil 600 deportistas que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto buscarán convertirse en los nuevos héroes de la competencia continental.

“Ustedes son un ejemplo para el mundo por su tenacidad y esfuerzo de todos los días: estén seguros de que en Toronto los trataremos como si estuvieran en casa. Esperemos que muchos de ustedes puedan conseguir el sueño de ganar una medalla”, dijo Saäd Rafi, titular del Comité Organizador de estos Juegos canadienses.

En la fiesta deportiva se realizó el tradicional desfile de naciones. Por México, la nadadora Nely Miranda fue la encargada de llevar la bandera nacional.

Los seleccionados lucieron pantalón caqui, guayabera blanca con motivos tricolores, sombreros y una bufanda roja.

El sueño para los deportistas adaptados dio inicio en 1999 en la ciudad de México, cuando por primera vez compitieron en la fiesta más grande del continente con la participación de mil atletas provenientes de 18 países en cuatro competencias deportivas. Los Juegos cobraron una gran relevancia al ser clasificatorios para los Juegos Paralímpicos Sidney 2000.

En la última edición realizada en tierras aztecas, mil 300 atletas de 26 países en 13 deportes vieron participación. En Guadalajara los mexicanos consiguieron 165 podios, 50 oros, 60 platas y 55 bronces.

México estará representado por 181 deportistas y tratará de alcanzar el tercer lugar en el medallero, con al menos 40 medallas de oro.

“Esperamos ganar 40 medallas de oro y pelear el tercer lugar, ya sea contra Estados Unidos o contra Canadá”, dijo Sergio Durand, encargado de prensa del Centro Paralímpico Mexicano.

El representante tricolor destacó que los deportes en que la delegación mexicana tiene grandes oportunidades de destacar son atletismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa y boccia.

“Esperamos ganar 40 oros y pelear el tercer lugar. La delegación está integrada por atletas de experiencia que sacarán la casta y harán que el himno nacional se entone muchas veces en Toronto”.

México cuenta con una cosecha total de 809 medallas, 309 de oro, 282 de plata y 218 de bronce.

“Es el momento más importante para la historia del movimiento paralímpico de las Américas”, dijo el presidente del Comité Paralímipico de las Américas, José Luis Campos. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses