Kuala Lumpur, Malasia.—El Comité Olímpico Internacional tomará medidas contra cualquier medallista olímpico al que se halle culpable de dopaje, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, tras las últimas acusaciones al respecto en el mundo del atletismo.

Investigar las acusaciones es tarea de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), indicó Bach.

Dos medios afirmaron en los últimos días que al menos un tercio de las medallas en carreras de resistencia en campeonatos olímpicos y del mundo entre 2001 y 2012 fueron para atletas con resultados sospechosos en sus pruebas de dopaje.

“Si hubiera casos relacionados con resultados en Juegos Olímpicos, el COI actuará con tolerancia cero con nuestra política habitual”, afirmó Bach.

La televisora alemana ARD y el periódico británico “The Sunday Times” dijeron haber tenido acceso a los resultados de 12 mil análisis de sangre que abarcaban a 5 mil atletas.

La información filtrada procede de la base de datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), según los dos medios.

La investigación periodística indica que 800 atletas que competían en disciplinas tan variadas como los 800 metros o la maratón tuvieron análisis con resultados que se consideran sospechosos según normas de la WADA.

Esto afectaría a 146 medallas —incluidas 55 de oro— de atletas que tuvieron análisis sospechosos, según esos datos.

Además, “The Sunday Times” señaló que 10 medallas de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron para atletas con resultados sospechosos, y que en algunas finales todos los que llegaron al podio habían dado un resultado dudoso en análisis de sangre.

El Comité Olímpico Internacional ha despojado en el pasado de sus medallas a varios atletas que fueron declarados culpables de forma retroactiva de haberse dopado en el momento de disputar los juegos. El COI también almacena muestras de los análisis antidopaje durante 10 años por si es necesario repetir las pruebas.

“Tenemos plena confianza en la investigación de la WADA”, dijo Bach. “Si hace falta, seguiremos su ejemplo... y lo haremos todo para proteger a los atletas limpios”.

Bach dijo haber comentado ayer las acusaciones de dopaje con el jefe de la WADA, Craig Reedie.

“Dejamos muy claro y estuvimos de acuerdo en que la WADA es nuestra entidad competente en la lucha contra el dopaje y ellos investigarán estas acusaciones”, explicó Bach en una rueda de prensa para cerrar la semana de reuniones del COI en Kuala Lumpur. “Pero en este momento, no tenemos nada más que acusaciones. Tenemos que respetar la presunción de inocencia de los atletas. Estamos deseando recibir el informe preparado por la WADA”.

La IAAF y la WADA ya investigaban acusaciones recogidas en documentales previos de ARD sobre supuesto dopaje sistemático y ocultación deliberada de las infracciones en Rusia.

El último programa de la televisora alemana, llamado “Dopaje alto secreto: El mundo tenebroso del atletismo”, se emitió tres semanas antes del campeonato del mundo en Beijing, que se celebra del 22 al 30 de agosto.

En la reunión del COI también se anunció que el uruguayo Julio César Maglione, presidente de Odepa, y el mexicano Olegario Vázquez Raña pasaron a ser miembros honorarios, según anunció el Bach en la clausura de la 128ª Sesión del organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses