RÍO DE JANEIRO.— El Comité Olímpico Internacional pedirá a los organizadores de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro que analicen los niveles de virus que hay en el agua en la altamente contaminada bahía de esa ciudad, donde se celebrarán pruebas de vela y nado.

Una investigación encontró que en las aguas de la bahía Guanabara y la laguna Rodrigo Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje, y en la playa Copacabana, hay altos niveles de virus y bacterias producto del vertido de aguas residuales, lo que podría poner en peligro la salud de los atletas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se haga una prueba de virus en las aguas”, dijo el director médico del COI, el doctor Richard Budgett. “Seguiremos el consejo de los expertos, así que ahora pediremos a las autoridades en Río que hagan las pruebas” .

La OMS recomendó al COI que inicie el análisis de los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas de Río de Janeiro, mientras el organismo rector de la vela indicó que empezará a realizar sus propias pruebas.

“Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados. Se le pide al comité organizador que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales”.

En Kuala Lumpur, donde sesiona el COI, Mark Adams, el vocero del organismo añadió: “La salud de los atletas es prioridad”, agregó Budgett.

Peter Sowrey, director ejecutivo de la Federación Internacional de Vela, dijo que comenzarán a hacer sus pruebas.

“Queremos poner presión para asegurarnos de que se trabaje con energía en la limpieza”, dijo Sowrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses