Con un total de 83 títulos continentales, las disciplinas de atletismo, clavados y taekwondo, son los deportes más productivos para México en los Juegos Panamericanos.

En 16 ediciones de la justa continental, son las citadas especialidades, las que acaparan poco menos de la mitad de los 199 oros que tiene nuestro país en toda la historia.

“El taekwondo es una disciplina que siempre es considerada carta fuerte. Creo que la clave del éxito tanto en Panamericanos como en Olímpicos es que siempre hay jóvenes que vienen detrás y el relevo generacional no es tan fuerte”, dijo Arturo Farías, titular de Selecciones Nacionales de Taekwondo, deporte que suma 15 oros, seis metales de plata y 13 bronces.

En Toronto se busca conservar la hegemonía en el deporte de las patadas con atletas como la doble medallista olímpica María Espinoza y el subcampeón mundial René Lizárraga.

Los saltos ornamentales han contribuido a la cosecha nacional con 54 preseas, siendo 21 de oro, 18 platas y 15 bronces. Entre los clavadistas más ganadores están Fernando Platas, con siete (tres oros y cuatro platas), y Paola Espinosa, con 10.

“En nuestro país hay buenas escuelas de mi deporte; tenemos la de Iván Bautista en Guadalajara y la de la entrenadora china Ma Jin, además de otras en los estados con muy buen nivel. Estoy orgullosa de pertenecer a una especialidad tan exitosa”, opinó Alejandra Orozco, quien con 16 años de edad vivirá sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto.

En pista y campo, los atletas mexicanos son favoritos, pues suman 47 títulos, 43 de plata y 33 bronces, siendo la disciplina más ganadora.

Entre los atletas con un mayor registro de medallas están Carlos Mercenario, con tres oros y una plata, seguido de Raúl González, con dos primeros lugares y dos subcampeonatos. En la rama femenil destaca Adriana Fernández con cuatro metales áureos y Ana Guevara con tres oros y una plata.

“En el atletismo es la oportunidad para renacer en Toronto, tenemos a buenos exponentes como Juan Luis Barrios en pruebas de fondo, Eder Sánchez y los maratonistas; estos Juegos son una buena oportunidad para recuperar el puesto de líderes que tenía el país”, dijo Guevara, quien ahora se desempeña como senadora.

Además de clavados, taekwondo y atletismo también se espera que brillen otras disciplinas como el tiro deportivo, racquetbol, squash y tiro con arco.

“Muchos deportes han tenido un importante crecimiento los últimos años y esperemos que se demuestre en competencia”, comentó el jefe de Misión nacional, Mario de la Torre, quien ya se encuentra en Toronto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses