Río de Janeiro negó  que las aguas en las que se realizarán pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2016, presenten niveles de contaminación que pongan en riesgo la salud de los atletas.

"El Insituto Estatal de Ambiente (INEA) monitorea desde hace 37 años el agua y garantiza la calidad del agua en todos los puntos de las pruebas olímpicas, con excepción de la Marina da Gloria”, comunicó el instituto que depende de la gobernación fluminense.

Marina da Gloria es el lugar en el que los competidores estacionarán sus embarcaciones, pero no será escenario de pruebas.

El comunicado oficial sale al cruce de un informe publicado el jueves por la agencia Associated Press, según el cual, las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de vela; de la Laguna Rodrigo de Freitas, donde se harán las de canotaje y remo; y la playa de Copacabana, sede de las competencias de natación, poseen "niveles peligrosamente altos de virus y bacterias de aguas cloacales" .

INEA asegura que la calidad de las aguas en esos lugares "está apta para la realización de las pruebas" tanto "por los parámetros europeos como norteamericanos" .

El instituto aclara que no reconoce la metodología usada por la Universidad de Novo Hamburgo, en el sur de Brasil, para evaluar la contaminación de aguas destinadas a baños o deportes acuáticos. Novo Hamburgo fue la encargada del análisis de las aguas por encargo de la agencia de noticias.

Los riesgos por la contaminación han sido uno de los puntos más cuestionados por comités olímpicos de varios países que participarán en los Juegos, que comienzan el 5 de agosto de 2016.

Según el diario "O Estado de Sao Paulo" , algunas entidades extranjeras, como el Comité Olímpico Estadounidense, llegaron a pedir que se cambie la sede de las pruebas de vela de Guanabara a Búzios, balneario localizado a 190 kilómetros de la capital fluminense. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por el Comité Organizador de Río 2016.

"La calidad de las aguas de Río varía de acuerdo con las diferentes épocas del año. El periodo de mejor calidad acostumbra ser el invierno, justamente durante la época de los Juegos”, subrayó el comité, citado por "O Estado" .

"Garantizamos que (los atletas) no serán expuestos por nosotros a ningún riesgo de salud. Las autoridades brasileñas vienen monitoreando semanalmente la calidad de las aguas de Bahía de Guanabara, de las playas y las lagunas, de acuerdo con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud" , subraya el comité.

También las confederaciones brasileñas de remo (CBR) y de vela (CBVela) garantizaron que los lugares de las pruebas están en condiciones de recibir los eventos de prueba y las competiciones oficiales.

"Los equipos vienen entrenando aquí hace cuatro años, todo el ritual asociado a la candidatura fue cumplido. (...) Es una falta de respeto, una descortesía (el informe sobre riesgos a la salud)”, dijo el presidente de la CBVela, Marco Aurélio de Sá Ribeiro, citado hoy por el portal del diario "O Globo" .

Por su parte, el presidente de la CBR, Edson Altino, dijo que no conoce casos de atletas que se hayan enfermado por microorganismos presentes en las aguas de la Laguna Rodrigo de Freitas.

"La contaminación no va a impedir o arruinar los Juegos, pero seguramente no dará aquella imagen positiva que Río está buscando, mi preocupación es con la ciudad, que tenía un proyecto de obtener una cara nueva con las Olimpiadas", dijo Altino.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses