@univ_deportes

La nueva generación del taekwondo mexicano dejó huella dorada  en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El queretano Saúl Gutiérrez, uno de los noveles integrantes de la selección nacional, se consagró ayer en punto de oro como monarca continental con tan sólo  20 años de edad, en la categoría de menos de 68 kilogramos.

Gutiérrez, también medallista de bronce en el Mundial de la especialidad en Rusia, le dio al país el metal áureo número 14 y superó  de manera perfecta el segundo examen del ciclo olímpico, donde ya suma otro oro conseguido en Juegos Centroamericanos de  Veracruz en 2014.

“Han sido unos meses increíbles, desde México dije que venía a ser el mejor y cumplí.  No fue fácil pero le puse corazón para ganar. Este logro es gracias a mucha gente; a mi familia, a la federación, a mis compañeros y los dirigentes que me han apoyado mucho”, dijo Saúl, quien tras empatar 3-3 en los tres periodos reglamentarios ganó 3-0 en la muerte súbita al anfitrión Maxime  Potvin.

En pocos meses  Gutiérrez se ha convertido en una pieza fundamental para el equipo tricolor. Y va por más.

“Voy con buen paso a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.  Espero seguir con buenos resultados  y seguir dorado que me heredaron María Espinoza y Guillermo Pérez, mis modelos a seguir".

Gutiérrez llevó su pelea al límite. En el primer round ninguno logró concretar sus golpes y en el segundo, el mexicano se fue arriba por 2-1. Para el periodo  decisivo Potvin logró acertar en dos ocasiones y Saúl en una, por lo que todo se definió en punto de oro.

Con todo el público en contra, el pupilo del coreano Young In Bang sacó el carácter y conectó una patada en la cabeza que, aunque fue protestada por el equipo rival, al final,  le fue concedida.

“Estamos acostumbrados como competidores a pelear en condiciones adversas. Mi mente la tenía bien enfocada en ganar y no pensaba en nada más.  Cumplí mi sueño, no puedo pedir más”, añadió Gutiérrez quien pasó bye hasta los cuartos de final.

En los momentos complicados del combate, Saúl recibió el respaldo de todo el equipo nacional que desde las gradas observó la pelea.

“Él tiene apenas 20 años pero una mentalidad muy fuerte. Saúl se ganó el oro a pulso, con peleas dominadas y la garra que sólo tienen los mexicanos”, dijo Arturo Farías, director de selecciones nacionales.

México también logró una plata con Paulina Armería. A la debutante en una justa continental le pesó el nerviosismo y no pudo conectarle un solo punto a  Cheyenne  Lewis de Estados Unidos, quien la derrotó por 11-0.

“Ella fue muy superior, intenté conectar varios golpes pero no me salieron.  Es una plata en mis primeros Juegos y no me voy triste, sino con mucho aprendizaje”.

Las medallas de bronce fueron para Luis Colón de Puerto Rico, quien venció a  Henrique Precioso de Brasil y para Miguel Ángel Trejos de Colombia, quien derrotó a  Terrence Jennings de Estados Unidos.

En la rama femenil los terceros lugares se los llevaron la colombiana  Doris Patiño y la cubana Yamicel Nuñez.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses