christian.mendoza@clabsa.com.mx

Resisten los de negro desde su trinchera. La amenaza de un paro arbitral ya estaba cantada para la Comisión de Arbitraje, en caso de que no gustara al gremio las sanciones sobre los futbolistas Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, por agredir respectivamente a los nazarenos Fernando Hernández Gómez y Miguel Ángel Flores durante los partidos de octavos de final de la Copa MX.

“Queremos dejar claro que la situación antes mencionada se le comunicó con anticipación al presidente de la Comisión de Árbitros, Lic. Héctor González Iñárritu, para que actuara en consecuencia”, según el comunicado de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA).

Ayer al mediodía, en un hotel al sur de la ciudad, los árbitros Roberto García Orozco, Paul Delgadillo, José Luis Camargo, Francisco Chacón y Luis Enrique Santander dejaron ver a la prensa que directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se acercaron a ellos para solucionar la protesta, la cual congeló todos los compromisos de la jornada 10 del Torneo Clausura 2017.

Posteriormente, los nazarenos se marcharon a su humilde sede de la AMA, donde estuvieron más de cuatro horas reunidos para reiterar su postura con la Comisión.

“La única circunstancia por la cual no se arbitraron los juegos de la J10 de la Liga MX es debido a la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria a los jugadores Pablo Aguilar del Club América y Enrique Triverio de Club Toluca, no fue aplicada con base al reglamento de sanciones ni de acuerdo al informe arbitral”, atiza el comunicado. “Por lo anterior consideramos que la decisión va en contra de la autoridad Arbitral y del espíritu de debe imperar en el Futbol Mexicano”.

Y pese a la reunión que sostendrán hoy los dueños en las instalaciones de la FMF, el riesgo de paro indefinido es latente.

No están solos. Tras la postura de los árbitros de no pitar este fin de semana, las reacciones de apoyo no se hicieron esperar del extranjero.

“La PSRA (Árbitros Profesionales de Futbol en Estados Unidos y Canadá, por sus siglas en inglés) extiende su apoyo y solidaridad a los árbitros profesionales de la Liga MX, ya que se mantienen firmes ante la larga lista de desafíos que enfrentan actualmente”. Sin embargo, ante el supuesto de contemplar árbitros de otras divisiones, la AMA acusó de “traidor” al Asesor de Árbitros.

“¡Atención! Carlos González Iribarren es una postura de traición al grupo, está realizando llamadas directamente a los árbitros de varias divisiones para solicitarles arbitren juegos. Si llega a ocurrir, su respuesta sea un contundente ‘no gracias, estamos con el grupo’”, mensaje que llegó a entidades como la Asociación Salvadoreña de Árbitros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses