futbol@eluniversal.com.mx

Si hay una empresa que hace muy buenos negocios en Estados Unidos, esa es la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Desde hace 15 años, la Selección, principal producto de la FMF, realiza una gira anual de cinco partidos por diferentes estados y estadios de la Unión Americana. De 2002 a la fecha, Soccer United Marketing (SUM) ha ganado más de 400 millones de dólares por estos juegos, de los cuales le tocan a la Federación alrededor de 140 millones.

Mas la gallina de los huevos de oro podría quedarse seca con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha realizado un discurso en contra de los inmigrantes mexicanos, que son quienes llenan los estadios donde el Tri juega.

Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con deportar a los latinos, mexicanos principalmente, lo que ha ocasionado una especie de psicosis entre los paisanos en EU, quienes a pesar de todo, a pesar del miedo de que acudiendo a los juegos podrían ser capturados, “seguirán yendo a ver a su Tri”.

Para Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, el tema no es ese. “La Federación organiza partidos de futbol, no hace política”, dijo en exclusiva a EL UNIVERSAL. “Hoy más que nunca —reiteró— la Selección puede ser un vínculo que una a los países y se convierta en un símbolo para la gente mexicana que vive allá”.

Gabriel Gabor, jefe de prensa de SUM, enfatizó: “Estamos orgullosos que este año celebramos el 15 aniversario de la gira de México por Estados Unidos. Las ventas para nuestro primer partido, el 8 de febrero en Las Vegas [México contra Islandia] siguen fuertes [se han vendido 20 mil de 35 mil boletos disponibles], con gran interés de los aficionados, no sólo localmente, sino a nivel regional. Seguimos enfocados en brindar al público la oportunidad de ver a sus ídolos en persona, en un ambiente familiar”.

El negocio, entonces, no corre riesgo.

Luis Omar Tapia, comentarista de Univisión y quien vive en Estados Unidos desde 1977, comprende las preocupaciones de la afición, pero pide calma ante lo que está por venir.

“Han pasado seis presidentes desde que estoy aquí, y cada vez que hay cambio de gobierno, siempre hay preocupaciones, amenazas. Pero le puedo decir a la gente común, a la que trabaja en el campo, en las fábricas y van a los estadios, que se queden tranquilos. Las amenazas son simplemente eso. Aquí en Estados Unidos, todo tiene que pasar por el Congreso y el Senado. El que se decida todo en la Casa Blanca, no significa que sean las decisiones finales. He visto a más de uno tratar de amenazar, pero en realidad, son pocas cosas las que pasan”.

La relación entre la FMF y SUM seguirá bajo las mismas condiciones: “El contrato de SUM, creo que debió hablarse con la Federación Mexicana de Futbol y dejar en claro que una cosa es lo político y lo otro lo deportivo. No creo que el nuevo gobierno se meta con lo deportivo. Si son inteligentes, lo dejarán todo como está. No hay que acelerarse a tratar de tomar decisiones con la Selección Mexicana”.

De la misma opinión es Claudio Suárez, seleccionado mexicano en tres Mundiales, y quien es residente en Estados Unidos desde hace 10 años. “Se hablan tantas cosas ahora que el señor Trump será presidente. Sí, hay temor de que empiece a deportar, pero con [Barack] Obama se deportó a mucha gente, como nunca, no sólo a mexicanos, sino en general. Con Trump se dice que cambiarán ciertas leyes, que va a poner más candados a la residencia, pero de eso a que los juegos de la Selección se dejen de efectuar o que vayan a capturar a quienes vayan... no”.

El “Emperador” dice que los paisanos seguirán “llenando los estadios cuando juegue el Tri o vengan los clubes mexicanos. Para ellos, más allá del miedo está el sentimiento de pertenencia, y la Selección es de ellos, aunque se encuentren lejos de su patria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses