19 | MAR | 2019
Jammedia e Imago7

Las armas de la Máquina

02/01/2017
14:51
Francisco Garza Vilchis
Ciudad de México
-A +A
Cuatro piezas clave de los celestes para terminar con 19 años de sequía

Casi 20 años sin título liguero son los que ya suma Cruz Azul en la Liga MX, en la cual, con la llegada del técnico español Francisco Jémez, espera obtener su noveno campeonato a la voz de ya. Pero Jémez no llegó solo a la Noria, pues junto a él, la directiva cruzazulina hizo un esfuerzo para contratar de cara al Clausura 2017 a cuatro elementos que prometen, el argentino Gabriel Peñalba; el ecuatoriano Ángel Mena; el uruguayo Martín Cauteruccio; y el chileno Martín Rodríguez.

Rodríguez, con apenas 22 años de edad ya ha vivido de todo un poco dentro del futbol. Debutó en Huachipato de su país en 2011, con el que obtuvo el Título de Liga del Clausura 2012. Un año más tarde la vida le dio otra cara al volante, pues en la Copa Libertadores 2013 sufrió una ruptura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda. En 2015 llegó a Colo-Colo, plantel con el que fue referente del Título de Liga del Apertura 2015, así como de la reciente Copa Chile 2016.

En Selección absoluta ha sido llamado unas cuantas veces, primero por Jorge Sampaoli para un par de encuentros amistosos ante México y Haití en septiembre de 2014, debutando ante los caribeños. Recientemente fue citado por Juan Antonio Pizzi, para jugar contra Uruguay en noviembre de 2016.

En casi 90 compromisos jugados en primera división, el mediocampista acumula 13 anotaciones.

Cauteruccio, delantero cercano a cumplir los 30 años, ha jugado prácticamente toda su carrera en Uruguay, donde militó en Nacional (en tres etapas), Central Español, Racing de Montevideo, y en los clubes argentinos Quilmes y San Lorenzo.

En 240 partidos de Liga, el ariete acumula un total de 82 goles y presume el Título de la Copa Libertadores del 2014 con los cuervos, con quienes también ganó a nivel doméstico el Torneo Inicial 2013 y la Supercopa Argentina 2015. Con Nacional ganó el Campeonato uruguayo en la temporada 2008-2009; así como el ascenso a primera división con Quilmes argentino en 2011-2012.

Mena por su lado, por primera vez saldrá de Ecuador, donde jugó para Emelec en par de ocasiones, y Deportivo Cuenca. Actualmente es seleccionado ecuatoriano y ha visto participación en las Eliminatorias Mundialistas, además de haber jugado la pasada Copa América Centenario, donde su equipo llegó a los Cuartos de Final.

El atacante ha visto acción en 250 partidos de primera, donde acumula un total de 51 dianas. Con la Selección mayor ha podido ver minutos en seis compromisos, anotando en una sola ocasión.

En su palmarés está el haber ganado un tricampeonato con el Emelec en la Serie A, de los años 2013 a 2015.

Peñalba es un conocido ya en el futbol mexicano al venir de los Tiborones Rojos del Veracruz, equipo al que llegó en 2015. Defensa recio que a pasado por los clubes argentinos Quilmes, Argentinos Junior, Estudiantes de la Plata y Tigre, además de haber tenido experiencia en Europa con el Cagliari de Italia y el Lorient de Francia.

En cuanto a Títulos se refiere, Gabriel tiene en su vitrinas el campeonato liguero del Apertura 2010 con Estudiantes, y la Copa MX con Veracruz en el Clausura 2016.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios