Asunción.— La Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) declaró al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana, tras el accidente aéreo que costó la vida a la mayor parte del equipo brasileño.

El organismo sudamericano accedió al pedido del Atlético Nacional, al que debía enfrentarse en una final cuya ida estaba prevista para el miércoles pasado en Medellín.

El conjunto colombiano fue reconocido con un premio al fair play en ocasión del centenario de la Conmebol y recibirá una suma excepcional de un millón de dólares por el galardón, señaló el organismo.

La Conmebol, que tomó la decisión a través de su Consejo Ejecutivo, argumentó que la decisión coincide con el “espíritu de paz, comprensión y juego limpio”, y la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan...”.

Ello implica que el conjunto brasileño podrá hacerse acreedor al premio de 2 millones de dólares que corresponde al campeón del certamen, una suma que servirá al club para su reconstrucción, tras la tragedia que enlutó al futbol mundial. En total, recibirá casi 4 millones de billetes verdes por su participación en el torneo.

La consagración en la Sudamericana le permitirá al Chapecoense disputar la próxima edición de la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso del continente. Además, deberá jugar la Recopa Sudamericana, precisamente ante Atlético Nacional, y la Copa Suruga Bank contra el campeón de Japón.

El Chapecoense, que por primera vez iba a disputar una final internacional, perdió en la noche del lunes 28 de noviembre a 19 futbolistas, a todo su cuerpo técnico y a varios directivos al estrellarse el avión que lo transportaba a Colombia.

La tragedia del vuelo chárter de la empresa LaMia, que impactó en un cerro cuando le faltaba poco para llegar al aeropuerto que sirve a Medellín, costó la vida a 71 de las 77 personas que estaban a bordo. Al parecer, se quedó sin combustible.

La Conmebol explicó que su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, recibió una carta del Atlético Nacional pidiendo “entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol, como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente”.

“A raíz de ello, el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016”, agregó el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses