Con lo ocurrido ayer en la cancha del estadio Azteca, regresó la polémica sobre qué se debe hacer cuando se utilice un rayo láser en los estadios y cómo se debe proceder contra los involucrados, llámense aficionados, directivos, clubes o estadios.

Si bien ya se tiene identificado al responsable e, incluso, fue exhibido en las redes sociales, no es la primera vez que ocurre este tipo de situación. Por ejemplo, en el partido de la NFL de Raiders vs. Texanos, también apareció la luz verde que molestó a los jugadores durante el juego, y qué fue duramente criticada. Incluso se rumoró que esta situación daño la imagen de México y que pondría en riesgo los partidos de futbol americano programados para el siguiente año.

Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) señala que hay castigo para el equipo local al considerar el caso como un “tema de seguridad”, existen lagunas porque este caso no está tipificado en el reglamento. Incluso, algunas personas lo podrían considerar como un tema de educación señalar al responsable, como lo ocurre cuando alguien lanza algún proyectil a las canchas o contra un jugador.

"Esta situación está contemplada en el reglamento de sanciones, se sanciona al club local, el problema es encontrarlos", señaló Enrique Bonilla en 2009, cuando fungía como Director Deportivo de la FMF.

Hace dos años, precisamente en la final entre América vs. Tigres del Apertura 2014, la FMF sancionó con 2550 días de salario mínimo (en ese entonces uno 168 mil 225 pesos), por el uso de bombas de humo, mantas gigantes, rollos de sumadoras y rayos láser. En las pantallas se invitó a los asistentes a disfrutar del juego y no caer en estas situaciones ya que serían consignados a las autoridades competentes, pero eso jamás ocurrió.

En Italia, por ejemplo, ocurrió un caso similar en 2009 y se castigó con 15.000 euros al Nápoles porque en su estadio, Dida fue apuntado con el láser.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses