En la clínica Somer, situada en el municipio de Rionegro, se recuperan tres de los seis sobrevivientes que dejó el accidente aéreo de la aerolínea LaMia, en el que fallecieron 71 personas.

Ana María González, directora médica de ese centro de salud, explicó que Erwin Tumirí, el técnico del avión, y Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo, están recuperándose de sus heridas y siguen en evaluación para determinar cuándo se les podría dar de alta.

“Están bastante impactados por lo que pasó. En el caso de Ximena, ya está con su madre, quien viajó desde Bolivia”, contó la médica.

Aclaró también que tanto la azafata como Erwin optaron por no dar declaraciones a los medios en este momento.

Por otro lado, el futbolista Alan Ruschel se encuentra en cuidados intensivos, tras una intervención quirúrgica por lesiones en la columna vertebral, que, según el parte, no comprometió su movilidad. Los médicos se hallan atentos a su respuesta.

“Está moviendo las extremidades sin problema. No obstante, su condición es crítica y aún es prematuro hablar del resultado de la cirugía”, indicó González.

Desde el Hospital San Vicente Fundación, también de Rionegro, el director médico Ferney Rodríguez manifestó que el paciente Jackson Follmann continúa bajo estricta observación en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de una intervención quirúrgica en la que se le amputó su pierna derecha.

“El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución”, indicó Rodríguez.

Y desde la Clínica San Juan de Dios, de La Ceja, se emitió el parte de evolución del periodista Rafael Henzel y del jugador Helio Hérmito Zampier ‘Neto’.

Según Luis Fernando Rodríguez Mesa, el director médico, Henzel y ‘Neto’ mostraron una leve mejoría entre el martes y ayer. Ambos tienen comprometida la función respiratoria pulmonar, debido a que el trauma severo lo presentaron en el tórax. Se encuentran en cuidados intensivos, sedados y con apoyo ventilatorio mecánico.

Eso sí, el estado de ‘Neto’ es más grave, pues “estuvo expuesto muchas horas a temperaturas bajas y eso genera enfriamiento del organismo. En este momento está en estado más delicado que Rafael, pero los médicos son optimistas sobre su recuperación, aunque tarde más tiempo”, sostuvo Rodríguez.

Los médicos hacen permanentes lavados en las lesiones de las piernas para evitar infecciones, debido a que el terreno donde cayeron era pantanoso, y eso genera peligros.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses